Notimex
MÉXICO, DF.- La película mexicana Morirse está en Hebreo, que retrata las costumbres judías en este país, concluirá su rodaje este viernes luego de una intensa filmación de siete semanas en esta ciudad, informó su director Alejandro Springall.
El filme protagonizado por Raquel Pankowsky, David Ostrosky, Guillermo Murray, Lenny Zundel, Gustavo Sánchez Parra, Blanca Guerra y Fernando Sarfati, entre otros, busca refrescar la temática del cine nacional, por ello, destacará el modo de vida de una de las minorías más importantes en México.
En declaraciones a la prensa, el realizador explicó que esta cinta, que tuvo un presupuesto de entre 14 y 18 millones de pesos, tratará el concepto de la muerte en el judaísmo, el cual permanece ligado a un mundo arcaico, donde el rito ha sido y sigue siendo el ancla más efectiva y eficaz.
Señaló que Morirse está en Hebreo se centra en el rito judío de duelo (la shivá), donde los deudos están obligados a confinarse durante siete días para ayudar al alma del difunto en su viaje hacia el todopoderoso y para descontaminarse de la muerte.
"Se trata de un drama con tintes de comedia. Es sobre la historia de una minoría de gran influencia en el país como lo son los judíos. Es hora de quitarnos la idea vasconcelista de que sólo la religión católica tiene algo que decir", comentó Springall.
Al estilo de El Ángel Exterminador, de Luis Buñuel, la película explica lo inentendible por parte de los implicados, y la evolución de las relaciones familiares y sociales de una comunidad forzada a hacerlo.
El director, creador de Santitos (1998), subrayó que Morirse está en Hebreo es un largometraje "coral", que trasciende la frontera de un drama estático que crea una red de relaciones complejas que suceden y se desarrollan lo mismo en los primeros planos como en los segundos.
Sobre el reparto actoral que interviene en la producción mencionó que le interesó armar un equipo auténtico y verosímil, conformado por actores profesionales que tengan el conocimiento y la experiencia de lo que es un "shivá", por lo cual en su mayoría son de ascendencia judía.
Reveló que la propuesta musical será innovadora, y que será creada por el cantante uruguayo Jorge Drexler, ganador del Oscar 2005 por Mejor Canción en Diarios de Motocicleta.
Se combinará, dijo, música judía de Europa Oriental con mariachi, ya que ambos estilos en su opinión, tienen la cualidad de ser alegres y nostálgicos al mismo tiempo.
La cinta, auspiciada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y que se estrenará el próximo año, se desarrolló en un 80 por ciento dentro de una departamento de la colonia Polanco.