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Morosos no acuden a pagar al Sideapa

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Podrían suspender el servicio a los usuarios que tienen adeudos con el sistema.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no obtuvo la respuesta esperada ante el programa del 50 por ciento de descuento a los usuarios morosos, en los próximos días la Junta Directiva sesionará para determinar las acciones a tomar, entre las que se encuentra la limitación del servicio.

Gustavo Acosta Vázquez, regidor panista e integrante de la Junta Directiva, se manifestó a favor de que el Sideapa inicie una campaña para suspenderle el servicio a los usuarios que tienen adeudos con el sistema, señaló que esta propuesta la expondrá durante la junta de trabajo que van a tener para revisar el estado financiero del organismo.

?De las 60 mil tomas solamente paga el 30 por ciento que son 20 mil usuarios, ahora en este programa solamente el 30 por ciento de los morosos se acercó a arreglar su situación?, dijo.

El regidor señaló que él no está de acuerdo en que el sistema de agua pase la cartera vencida a un despacho jurídico porque dijo que esto alargaría el procedimiento de cobro, afirmó que son más efectivos los cortes de agua para hacer que los usuarios se acerquen a realizar el pago.

?Tenemos una cultura al no pago basada en la cultura paternalista de anteriores administraciones y de un Gobierno priista que se basa en populismos, para cambiar radicalmente esa postura es muy difícil porque la gente está acostumbrada?, dijo.

Acosta Vázquez recalcó que él está a favor de que el Sideapa exija el pago, señaló que algunos otros regidores dicen que pobre gente porque no tiene dinero, pero él piensa que a los morosos nunca les falta su cerveza y el refresco que son más caros que el metro cúbico de agua.

Las expectativas

La directora del Sideapa, Yadira Graciela Narváez Salas, reconoció el pasado lunes 20 que no se cumplió el objetivo de este programa, dijo que próximamente presentará un informe a la Junta Directiva, hasta ese día los resultados eran los siguientes:

·El sistema esperaba recaudar alrededor de diez millones de pesos.

·Hasta el lunes apenas habían cobrado tres millones y medio de pesos y faltaba cuantificar las cifras del sábado 18.

·La funcionaria calculó que la recaudación podría llegar a cuatro millones y medio de pesos.

·Al inicio del programa había un padrón de 22 mil morosos, Narváez Salas dijo que más de siete mil 500 usuarios domésticos se acercaron a regularizar su situación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

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