Virales VIRALES Efemérides psicología

Moscú escenario de las mayores nevadas desde 1933

Moscú, (EFE).- Moscú ha dado este fin de semana la bienvenida oficial al invierno con las mayores nevadas desde 1933, que han convertido un paseo por la capital rusa en un ejercicio de funambulismo.

"Estas son las mayores nevadas desde 1933", año en que comenzaron a realizarse en Rusia estas mediciones, informó el Instituto Meteorológico de Moscú (IMM).

Mientras en la noche de se llegaron a registrar 26,5 centímetros de nieve -17 durante el sábado-, en 1933 la capa de nieve no superó los 19 centímetros.

La nieve, que ha caído de manera casi ininterrumpida desde la jornada del viernes, ha ido acompañada de vientos huracanados de 15-20 metros por segundo, que derribaron algunos letreros y postes de electricidad, lo que causó esporádicos cortes en el suministro.

Según el IMM, la nieve caída en las últimas 48 horas en la capital rusa (22 centímetros de media) es superior a la media mensual en diciembre, enero y febrero, los meses más crudos del invierno.

Los más de 10.000 vehículos quitanieve y 2.600 barrenderos que han sido movilizados para limpiar las calles de Moscú han recogido casi 185.000 kilómetros de nieve desde ayer, sábado.

El área más afectada es la Universidad Estatal Lomonosov, que se encuentra situada en el distrito oeste de Moscú, cuyas carreteras y senderos se han vuelto impracticables tanto para automóviles como para viandantes.

Según los expertos, el detonante de este frente fue el fuerte contraste de temperaturas en los últimos días entre el sur (17 grados) y el norte de Rusia (-18 grados).

Aunque Moscú suele registrar tradicionalmente sus primeras nevadas en noviembre, la virulencia del temporal ha cogido a los moscovitas con la guardia baja.

Según el servicio de emergencia sanitaria, al menos cinco personas murieron y 34 fueron atendidas víctimas de diferentes grados de congelación desde la jornada del viernes.

En lo que va de otoño, 21 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas, en su mayoría indigentes, víctimas de las bajas temperaturas en las calles de Moscú.

"Por culpa de la nieve, no podré ir este fin de semana a la dacha (casa de campo). No recuerdo la última vez que cayó tanta nieve", aseguraba a EFE María Kroshkina, señora de la limpieza, de 72 años de edad.

Las calles de Moscú presentan un aspecto más propio de las noches de enero, cuando los termómetros pueden bajar de los 30 grados bajo cero, ya que la abundante nieve incluso cubre las escaleras de entrada de los edificios.

En las últimas 48 horas se han registrado cerca de 3.000 accidentes de tráfico leves y once graves, que se cobraron la vida de cuatro personas y dejaron 12 heridos graves.

"Para ser domingo, apenas hay coches en las calles. Además, el tráfico es muy lento", señaló Vyacheslav Trulin, antiguo jefe de prensa del departamento de Tráfico de Moscú, citado por el diario digital gazeta.ru.

Debido a las continuas retenciones, las autoridades se han visto obligadas a cortar el tráfico o restringirlo a un sólo sentido en varias calles del centro de Moscú, no lejos de la Plaza Roja.

Para las próximas jornadas, los meteorólogos predicen un descenso brusco de las temperaturas hasta los 10 grados bajo cero, aunque las precipitaciones de nieve remitirán en las próximas horas y serán sustituidas por la sempiterna lluvia.

"Moscú se encuentra ahora en la retaguardia del frente frío, con lo que se avecina una corriente húmeda", dijo Aleksei Liajov, director del IMM.

Por si fuera poco, el aeropuerto internacional de Sheremetievo emitió una declaración de alerta, que regirá hasta las 19:00 hora local (16:00 GMT), debido a los 17 metros por segundo de viento lateral registrados en las últimas horas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126325

elsiglo.mx