Pekín, (EFE).- Una encuesta realizada en la capital china reveló que, para los pequineses, mostrar afecto en público es peor que tirar basura por la calle, estornudar sin cubrirse la boca o colarse en el metro, según publicó la prensa local.
El Instituto de Psicología Social de Pekín y la página web Chinaminyi.com organizaron recientemente esta encuesta entre más de 700 ciudadanos de Pekín para descubrir cuáles son las nuevas tendencias sociales y los peores errores de "mala educación".
Escupir en público encabeza la lista, pese a que esta práctica es muy habitual en las calles de todo el país, seguido de la novedosa costumbre de permitir a perros y mascotas hacer sus necesidades en cualquier lugar.
En tercer puesto figura "mostrar afecto en público" algo que, pese a ser impensable durante la China comunista y dinástica, ha empezado a cambiar entre las generaciones jóvenes en las grandes ciudades del país.
Estornudar o toser sin cubrirse la boca, hacer actos vandálicos o colarse en una cola son también actuaciones criticables, pero menos graves que las anteriores, según la revista "That's Beijing".
Además de "malgastar agua y electricidad", criticaron también los pequineses a quienes "reparten información o publicidad", otra novedad en las calles pequinesas.
No menciona sin embargo la encuesta el tabaquismo imparable de los chinos en cualquier rincón, las conversaciones por teléfono móvil en medio del cine o el teatro, ni los conductores que van a 10 kilómetros por hora en el carril izquierdo de la autopista.