Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mostrará el peso tendencia positiva

Notimex

México, DF.- El tipo de cambio del peso frente al dólar seguirá fortaleciéndose, en tanto que el mercado bursátil mantendrá una tendencia a la baja en respuesta al comportamiento del mercado neoyorquino.

De acuerdo con el analista de la consultora Bursamétrica, Miguel Gaytán, la cotización de la moneda mexicana frente al dólar mejoró sustancialmente luego que Lehman Brother, especializada como banca de inversión, incorporó en su cartera la comercialización de títulos de deuda mexicana en pesos.

La decisión de la empresa estadounidense de inversión se sustenta en la expectativa de que México tendrá una evolución económica positiva, ante la posibilidad de un incremento en los precios en el mercado internacional de hidrocarburos.

También influye que de los títulos que se manejan a largo plazo en el mercado de futuros de Chicago, 90 por ciento son documentos en moneda mexicana, en tanto que los de corto plazo son en dólares estadounidenses.

Por tanto, ese mercado se encuentra conformado predominantemente por 2 mil 600 millones de dólares, con su correspondiente valor en pesos, mientras que una mínima proporción de 293 millones de dólares corresponden a la divisa del país del norte.

El hecho de que haya una mayor demanda de la moneda mexicana, auspiciada por una expectativa favorable en el desenvolvimiento de la economía nacional, ha provocado un incremento en la demanda de títulos de deuda mexicana, y por consiguiente la revaloración del tipo de cambio frente al dólar.

El especialista de Bursamétrica recordó que el diez de mayo de 2004 fue cuando el tipo de cambio del peso se ubicó en su nivel más bajo, al cotizarse en 11.72 pesos frente al dólar.

Destacó el crecimiento en la demanda de los títulos de deuda mexicana en los últimos ocho meses, luego que el valor conjunto de los documentos pasó de dos mil 881 millones de dólares a ocho mil 497 millones de dólares.

Por su parte Jesús Viveros, especialista de Bursamétrica en el Mercado de Bolsa, aseguró que la baja en el IPC del mercado mexicano se debe a la toma de utilidades y al comportamiento de la economía de Estados Unidos.

Al no cumplirse las perspectivas sobre inflación y precios al mayoreo, y ante el comportamiento de las importaciones estadounidenses, el índice de la bolsa neoyorquina bajó, reflejándose en el mercado mexicano.

Los precios de los energéticos registraron un repunte de 0.8 por ciento, cuando se esperaba fuera de 0.2 por ciento. En tanto que las importaciones avanzaron 0.9 por ciento, cuando se preveía que lo harían en 0.6 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134776

elsiglo.mx