México, (EFE).- La zona arqueológica de Tantoc, en el estado de San Luis Potosí, centro de México, se abrirá al público en el primer trimestre de 2006 y aportará nuevas luces de la cultura huasteca, informó a EFE la arqueóloga Laura Pescador.
La también coordinadora nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en rueda de prensa que la zona de Tantoc, asentada en el municipio de Tamuín, tuvo su desarrollo a partir del año 300 ó 500 antes de Cristo.
La especialista señaló que Tantoc ha sido un sitio muy explorado desde 1940, debido a que fue considerada la capital de la cultura huasteca, pero nunca se había trabajado de forma arquitectónica para la apertura al público.
La región de la Huasteca abarca el sur del estado de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo, y entre las principales zonas arqueológicas que se encuentran en ella destacan Tancoc, Las Flores, Castillo de Teayo, Tantoc, Agua Nueva y Yahualica.
Pescador comentó que el sitio se caracteriza por estructuras piramidales hechas de tierra y tepetate con arquitectura en la parte superior y una disposición de plazas semicirculares y edificios circulares.
"Este es un patrón que sólo sobrevivió en la región del Jalisco, donde se desarrollaron las culturas de occidente", dijo Pescador.
Las construcciones, indicó, están hechas a base de piedra, recubierta con estuco y pintura mural, y también se encuentran grandes esculturas monolíticas.
"Recuerdan un poco el estilo de Tajín (civilización totonaca que se desarrolló en Papantla, estado de Veracruz) y el estilo del altiplano de Oaxaca", señaló.
El sitio de Tantoc se encuentra en una curva que forma el río Tamuín, se extiende sobre una superficie de 30 hectáreas y está formado por numerosos montículos dominados por dos pirámides de 60 metros de altura.
En Tantoc enterraban a algunos de sus muertos en los montículos o en los alrededores, generalmente en posición boca abajo, costumbre ligada a creencias de los pobladores.
Pescador informó de que entre los hallazgos de este año destaca una escultura monumental monolítica con bajo relieve, que representa a una mujer descarnada que sostiene en las manos a dos mujeres decapitadas.
"El tamaño de este monolito es de ocho metros de largo por cuatro de altura, en un bloque que está muy asociado al culto y el manejo del agua", dijo la arqueóloga.
Explicó que en el período más temprano de Tantoc también se relaciona con la civilización olmeca (de Tabasco) y los grupos del altiplano, por su relación muy estrecha con los símbolos de agua.
"Este monolito aparece asociado a una serie de estanques con drenajes que eran utilizados con el nivel freático para alimentar lagunas", indicó.
Los trabajos en la zona arqueológica de Tancoc comenzaron en 2001 y actualmente se realiza la museografía para su apertura.