SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para aquellos cinéfilos y espectadores ávidos de un cine alternativo y sin concesiones, la Cineteca Nacional programará, a partir de hoy y hasta el domingo próximo, lo Mejor del Festival de Cine de Morelia. Ahí se incluyen los cortometrajes y documentales que ganaron en la tercera edición del encuentro fílmico.
A continuación presentamos los testimonios de algunos de los directores que fueron galardonados en el pasado Festival de Morelia.
David Romay, productor de Toro Negro, película que obtuvo el premio al Mejor Documental Mexicano en Morelia, comenta que ?una de las prioridades que teníamos es que nuestra cinta se viera en México. Ganar en tu país es mucho más gratificante que cualquier otro premio?.
Antes que otra cosa, Romay asegura que una de sus retos es tener listo el transfer de Toro Negro a 35 milímetros, para poder aceptar otras invitaciones internacionales y lograr su distribución comercial. ?Se nos ofreció hacer un tour en cine de Francia, presentarla en Nueva York y asistir al Festival de Nantes?.
Roberto Fiesco tenía más de cinco años de no dirigir por concentrarse en su trabajo como productor, sin embargo con su cortometraje David ganó el premio al Mejor Corto de Ficción.
?Realmente nunca esperé ganar pero que premien a un corto de temática homosexual y que haya sido producido por el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), habla de un largo camino de sensibilización de las instituciones. Ahora hemos recibido las invitaciones para ir al Festival de Cine de Bilbao y el de Turín en Italia?.
Con una mirada honesta y respetuosa sobre la comunidad gay en Juchitán, la realizadora Alejandra Islas filmó el documental ?Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro?, cinta que obtuvo el Premio del Público.
?Para mí el festival de Morelia tenía muchas expectativas porque desde el principio se distinguió por su organización a favor del documental. Pero considero que la pasada edición fue discriminatoria del documental, se puso demasiada atención en la ficción y el cortometraje. Sobre todo cuando el documental mexicano necesita mayor distribución?.
Islas también considera que el proyecto Ambulante, con el que Diego Luna pretende distribuir documentales mexicanos, también fue discriminatorio: ?No tuvieron la gentileza de hacer una convocatoria general. Dijeron que el criterio de selección sería escoger los ganadores de Morelia pero te aseguro que a nosotros no se nos acercaron?.
Este documental participará en la sección de competencia en el Festival de Cine Gay de Madrid y el Festival Internacional de Miami, además se estrenará simultáneamente en Juchitán y Las Islas de Ciudad Universitaria en total coordinación con Amnistía Internacional.
Como un homenaje a las mujeres poderosas y a la música de este país, pero desde su lado canalla, el tapatío Beto Gómez hizo el documental Hasta el Último Aliento: ?Es muy interesante que este material llegue ahora a la ciudad de México porque es otro tipo de público. Nunca lo pensé para una explotación comercial, sino como algo sencillo que rindiera un tributo a las cantantes mexicanas?.
Con El Charro Misterioso, José Manuel Cravioto obtuvo una mención especial en la sección de corto documental: ?ya había participado en otros festivales, pero el de Morelia tiene una magia especial, sobre todo porque concentra su atención el documental y el corto?.
Un bel Morir de Jesús Pimentel obtuvo el premio al Mejor Corto Michoacano: ?con el festival ha salido a la luz una organización de cineastas independientes que se llama Imagina. Para mí ha sido como encontrar una familia?. L?instant avant de Alvaro Zendejas consiguió el reconocimiento al Mejor Corto Experimental. ?Todo cambió a mi regreso de Morelia. Ha sido más fácil conseguir apoyo; me propusieron un largometraje y me invitaron al Festival de Escocia, al de Baja y aunque no es seguro, podría estar en Sundance el próximo año?.