Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Mostrarán títeres quijotescos

NIRIA RAMOS MARÍN

Juan Ángel Martínez presentará más de 180 muñecos, realizados por él mismo, en el Teatro Nazas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los títeres son figurillas o muñecos que se gobiernan de manera que parezca que su movimiento es autónomo. Estas representaciones fueron utilizadas, en un principio, en México con fines catequizadores.

Juan Ángel González, actor y titiritero, comenzó su afición por estos personajes desde que era un niño, lo cual pasó a ser algo más que un entretenimiento y se convirtió en uno de sus principales intereses artísticos.

Tiene títeres de todos los tipos, mismos que él ha ido confeccionando a lo largo de los años, y mañana en punto de las 6:00 de la tarde exhibirá sus creaciones en las instalaciones del Teatro Nazas, bajo el tema El Quijote.

En esta exposición, el público lagunero podrá observar todos los ejemplares que el maestro Juan Ángel hace en base a madera, pintura, pegamento, hilos y muchos más materiales, su trabajo es sumamente detallado y hasta la ropa de cada uno de sus pequeños muñecos actores lo expresa.

Estos ejemplares se muestran tradicionalmente en unos teatrillos llamados retablo. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, hilos, palos y demás utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.

?El títere es un muñeco que actúa, el de hilo -es decir, la marioneta- inició en Occidente durante los siglos de los franciscanos, quienes lo utilizaban como un medio para catequizar?.

EL MANEJO

Según la experiencia de Juan Ángel, el manejo de los títeres denominados marionetas es el que tiene una mayor dificultad. ?Es más difícil que el manejo del guiñol (que tiene mayor contacto con toda la mano y por lo tanto un mayor control del movimiento), ya que la marioneta se trabaja con hilos y cada hilo se dedica a la movilidad de una parte del muñeco, se requiere de mucha destreza manual y coordinación?.

Tuvo sus primeros títeres cuando apenas era un niño, ?me los regalaron y de inmediato comencé a montar pequeños espectáculos para mis amigos y familia?.

Años después, él comenzó a elaborar muñecos. ?Los más antiguos que tengo son de 1975; un arlequín, un Pierrot y una columbina?.

Ya había presentado algo de su material en lugares como el Museo Regional de La Laguna. Esta muestra consta de aproximadamente 180 muñecos, de los cuales 80 son marionetas.

?El muñeco, por lo general, se utiliza para cuestiones didácticas y la idea del Quijote en esta exhibición está dirigida a adolescentes y adultos, no es exclusivamente para niños. Algunos de los pasajes del Quijote que abordan mis personajes son: El Caballero, Sansón Carrasco, Dulcinea, en fin son 40 personajes del Quijote.

Juan Ángel trabaja con sus personajes sobre un andamio de cuatro por seis metros, y es el espacio mágico que él ocupa para dar vida a sus personajes, muchos de ficción y otros de realidad.

LA RESPUESTA

?Tengo muy buena respuesta de todo el público, pero sobre todo de los adolescentes, ya que se sorprenden cuando les digo que yo los elaboro. Tengo cajas repletas de ropita para los muñecos, pues como a los actores de carne y hueso, les cambio su vestuario de acuerdo al personaje que van a interpretar?.

González también se encarga de todo el aspecto artístico, ya que siempre ha sentido una fuerte inclinación por las artes que lo ha llevado a explorar los terrenos de la pintura, la escultura, la escenografía y además se desempeña como maestro de arte en un colegio de la ciudad.

?Mi mayor satisfacción con esta labor de los títeres es muy grande, la propuesta es despertar inquietudes artísticas y revivir el valor de lo artesanal que se ha ido perdiendo al pasar del tiempo?.

Además uno de los puntos importantes es que esta exhibición forma parte de los festejos por el 400 aniversario del Quijote de la Mancha.

?En esta muestra el público puede esperar ver esculturas y muñecos de papel, trapo y pegamento, que posiblemente motiven a leer El Quijote, uno de los personajes ficticios más importantes de la historia de la literatura?.

De interés...

La historia del títere se remonta a tiempos inmemoriales, en donde se le daba una carga alegórica que lo identificaba con el hombre, juguete del destino o de los dioses paganos y después del Dios cristiano.

Platón, Horacio, Apuleyo y Marco Aurelio son algunos de los que establecieron este paralelismo, que ha quedado como un tópico de larga continuidad para la cultura occidental.

Tipos

Dentro de estas representaciones, existen muchas variedades de muñecos actores.

?Títere de guante.

?Títere de varillas inferiores.

?Títere de varilla inferior con peana.

?Títere de hilos para mesa.

?Siluetas.

?Silueta articulada o títere planista.

?Sombras.

?Sombras opacas.

?Sombras traslúcidas.

FUENTE:

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142500

elsiglo.mx