Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Motín carcelario deja 13 muertos

Dos de las víctimas fueron quemadas vivas en sus celdas y las restantes perecieron degolladas

AP

SANTA FE, ARGENTINA.- Un antiguo conflicto regional, entre presos provenientes de las dos principales ciudades de esta provincia, derivó en un sangriento enfrentamiento, con 13 muertos y seis heridos en la vecina cárcel de Coronda, confirmó ayer el jefe del servicio penitenciario de Santa Fe, Fernando Rosúa.

En el peor episodio de sangre en los anales penitenciarios de esta provincia, se informó que dos de los muertos fueron quemados vivos en sus celdas y que los restantes perecieron degollados, por armas blancas que fabrican los propios convictos.

El enfrentamiento, se produjo entre los presos oriundos de esta ciudad capital de la provincia de Santa Fe, y quienes provienen de Rosario, a 200 kilómetros al sur, un pujante centro urbano, que es también la segunda ciudad en importancia de la Argentina, después de Buenos Aires, la capital federal.

El choque no obedeció solamente a rivalidades de comarca. Según fuentes penitenciarias, lo que dirimían ambos bandos era el control interno del penal, que brinda a quienes lo ejercen ventajas y beneficios codiciados por los convictos.

El enfrentamiento se inició la semana pasada cuando un detenido de la ciudad de Santa Fe, identificado como Eduardo Verón, fue alojado, por motivos que se ignoran, en el pabellón donde se encuentran los convictos de Rosario. Verón apareció muerto el domingo en uno de los baños de la cárcel.

La venganza de los ?santafesinos? no se hizo esperar y se concretó en la tarde del lunes, cuando sus integrantes se apoderaron de dos guardias, los redujeron y desarmaron, y con sus llaves abrieron las puertas que conducían al sector rival de la cárcel.

El ataque por sorpresa tomó desprevenidos a los ?rosarinos?, 11 de los cuales murieron acuchillados con filosas ?chuzas?, como se denominan los cuchillos que fabrican los presos con elementos metálicos. Otros dos fueron quemados vivos en sus celdas.

Rosúa dijo ayer a la prensa que ?el hecho de que tuvieran dos guardias como rehenes nos impidió actuar y reprimir la revuelta?.

Luego de negociaciones, las autoridades recuperaron el control de la cárcel en la madrugada de ayer. Seis de los convictos resultaron con graves heridas y fueron conducidos a diversos hospitales.

El jefe penitenciario dijo que los dos guardias rehenes fueron liberados sin que hubiesen sido maltratados. ?Fue una revuelta extraña, ya que la toma de rehenes sirvió para ajustar cuentas y venganzas entre los detenidos?, añadió.

Rosúa dijo que fue el peor episodio de violencia en la historia de la cárcel de Coronda, inaugurada en 1935 y actualmente superpoblada. Aloja a mil 500 convictos, cuando su capacidad es para mil detenidos.

Rosúa definió a la población carcelaria como ?muy joven, con una edad promedio de 23 años, muy violenta y carente de cualquier tipo de valores?. Desde ayer temprano, numerosos familiares de los convictos se congregaron ante la cárcel, reclamando a gritos noticias sobre sus parientes.

El servicio penitenciario, con ayuda de la policía provincial, implementó medidas de seguridad, ante el temor de que los presos de Rosario intenten una venganza en las próximas horas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143355

elsiglo.mx