Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Motín en Argentina deja 13 muertos

Varios de los presos heridos "están muy graves", con lo que podría aumentar el número de muertos.

Buenos Aires, (EFE).- Al menos trece presos murieron y otros seis resultaron heridos en una pelea entre bandas durante un motín sofocado hoy en la cárcel de la localidad de Coronda, en la provincia argentina de Santa Fe, informaron fuentes oficiales.

Dos guardianes que habían sido tomados como rehenes fueron liberados sin daños al concluir el motín, que comenzó anoche y ha sido el más grave ocurrido en esa cárcel, apuntaron.

El director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Fernando Rosúa, señaló que lo ocurrido en la cárcel Coronda "fue espantoso" y que varios de los presos heridos "están muy graves", con lo que podría aumentar el número de muertos.

"Nunca había ocurrido algo así en una cárcel de Santa Fe", una de las provincias del nordeste argentino, puntualizó en declaraciones a las radios de Buenos Aires.

Rosúa dijo que todo empezó anoche, cuando presos de uno de los pabellones del penal se amotinaron, tomaron como rehenes a los guardianes y "aprovecharon la confusión para atacar" a los de otros dos pabellones.

Los amotinados, todos presos nacidos en la ciudad de Santa Fe, la capital provincial, "aprovecharon la confusión para atacar a los que son de la ciudad santafesina de Rosario y con quienes mantienen una antigua rivalidad", explicó.

El funcionario dijo que se sospecha que el ataque de la banda de santafesinos a la de los rosarinos fue en venganza por la muerte de un preso ocurrida hace dos días.

Informó de que todos los muertos formaban parte de la banda de los rosarinos, once fueron degollados con "chuzas", como se llama a puñales fabricados por los presos en la cárcel, y los otros dos murieron quemados.

Destacó que los dos guardianes tomados como rehenes fueron liberados "sanos y salvos" gracias a las gestiones de representantes de organismos humanitarios para convencer a los presos que se rindan a las autoridades.

Fernando Rosúa señaló que en la cárcel de Coronda, a 580 kilómetros de Buenos Aires, hay 1500 reclusos, de los cuales se calcula que unos 600 estuvieron involucrados en la pelea.

Admitió que los reclusos viven hacinados debido a que la cárcel tiene una capacidad para 1.100 detenidos, por lo que las autoridades santafesinas llevan adelante un plan para construir nuevas cárceles y ampliar otras.

Mientras, el director de la cárcel de Coronda, Oscar Mansilla, sostuvo hoy que no hubo enfrentamientos entre presos y guardianes, ni entre reclusos y policías, sino que "fue una feroz pelea" entre las bandas de santafesinos y rosarinos.

El motín finalizó a las 5.00 horas (8.00 GMT) y los guardianes llevan a cabo una requisa en busca de armas caseras utilizadas en la lucha, puntualizó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143246

elsiglo.mx