Aplican sanciones a quienes no porten casco protector y documentación en regla
El Siglo de Durango
Cada vez son más frecuentes los motociclistas que conducen sin ninguna medida de seguridad y no son sancionados a pesar de que pasan enfrente de los agentes de Tránsito, no obstante que la semana pasada se implementó un programa en favor de este tipo de conductores que manejan por las calles de la ciudad sin protección.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por las principales avenidas y calles de la ciudad, se constató que son pocos los motociclistas que usan casco al circular y que, por si fuera poco, no respetan las señales viales, poniendo en riesgo su propia vida.
El subdirector de la dependencia antes mencionada, Gerardo Herrera Herrera, apuntó que el programa es en favor de los propios motociclistas que manejan sin ninguna protección por la ciudad.
Dijo que el día en que se puso en marcha este programa se enviaron al corralón 21 vehículos por no traer sus propietarios en regla los permisos de conducir y la protección necesaria; además, 25 más fueron sancionados con multas por no usar casco.
Los principales lugares en donde se ubican los operativos de seguridad son los bulevares y las calles del Centro Histórico.
Sin embargo, es en estos lugares en donde se ve frecuentemente a los motociclistas violando los reglamentos de Vialidad, cambiando frecuentemente de carril, despidiendo humo sus unidades motrices, uniéndose a la contaminación de los camiones del transporte público.
Herrera Herrera declaró que se han sostenido pláticas con las principales organizaciones de motociclistas para hacerles entender la peligrosidad de conducir sin medidas de seguridad.
No sabe en qué medida cuál tipo de conductores son los que más fallan, si las organizaciones de motociclistas, las empresas de reparto de pizzas a domicilio, los cobradores de las tiendas departamentales o los particulares.
Dijo que en gran medida los conductores de empresas o comercios que usan las motocicletas son los más precavidos; sin embargo, en el recorrido que se realizó se constató que muchos no utilizan el casco.
Un índice de accidente no se tiene preciso, abundó, pero, según los reportes de los que se dispone, en algunas ocasiones se llegan a salvar vidas; sin embargo, en los casos más extremos no, porque dependerá del impacto y de la velocidad con que se desplacen los conductores.
ANEXO
Seguridad
Se recomienda a los motociclistas:
§ Utilizar casco de seguridad.
§ Tener permiso para conducir motocicleta.
§ Respetar las señales de tránsito.
§ No conducir a velocidad alta en lugares permitidos.
§ Conducir por el lado derecho.
§ No cambiar de carril en forma precipitada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Últimos casos
Los últimos casos de accidentes en que han participado motociclistas han sido fatales; el más reciente fue el caso de un joven que pertenecía a un club que manejaba con exceso de velocidad y se impactó con una camioneta.
El otro caso se presentó en el mes de marzo, cuando un joven repartidor de pizzas se estrelló contra una camioneta tipo pick-up; esta persona de 23 años perdió la vida a pesar de que traía su casco de seguridad.
Por ello, las recomendaciones no son en vano, pues es un vehículo de gran peligrosidad y peor aun si no se toman las medidas de seguridad necesarias.