Jorge Campos, auxiliar del técnico nacional, puede ser sancionado por sus declaraciones contra Hugo Sánchez.
El Siglo de Torreón/ Agencias
MÉXICO, DF.- El director técnico de la selección mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe, recibió el apoyo unánime de los dueños de clubes para completar el ciclo mundialista, porque están plenamente satisfechos con la parte técnica.
?Está claro que en lo técnico tenemos confianza. Le vamos a dar el voto de confianza, apoyarlo, esperar a que cambie, corrija la otra parte y lleve a México al Mundial con éxito?, manifestó el propietario del Club Guadalajara, Jorge Vergara Madrigal, luego de una maratónica reunión que superó las cuatro horas, en el edificio de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Asimismo, confirmó que el presidente del organismo, Alberto de la Torre Bouvet, recibió el apoyo de los propietarios, aunque específicamente hasta el Mundial de Alemania 2006. Abrió la posibilidad a Hugo Sánchez, técnico de los Pumas, para un futuro no muy lejano: ?Si Sánchez no es tonto se va a dar cuenta que también va a tener su oportunidad si mantiene los buenos resultados?.
Y aunque los dueños del balón otorgaron su voto a La Volpe y De la Torre, Vergara reconoció: ?le pedimos a La Volpe una serie de condiciones para que continúe esto en mejor término. Se le exige, por lo pronto, que la parte de la boquita, se la guarde, que no hable de más?.
Al referirse a que algunos jugadores, específicamente Rafael Márquez, condicionen a los directivos su permanencia, el propietario de Chivas dijo: ?claro que molesta, porque están rompiendo el reglamento, y estoy seguro que la Federación va a tomar cartas en el asunto, porque no es correcto lo que hacen, sin embargo, la solución es que continuemos con lo que se está haciendo?.
Aunque Vergara no quiso especificar, aseguró que la continuidad de La Volpe está condicionada a mejoras y cambios, y que ponga como objetivo llegar a la final de la Copa del Mundo, ?es lo que yo le pediría?. Por otra parte, el directivo reveló que Jorge Campos podría ser sancionado por sus declaraciones contra Hugo Sánchez, ya que no está cumpliendo con su labor de unir al grupo.
ES UN ASUNTO MEDIÁTICO
Eduardo de la Torre Menchaca, técnico del Santos Laguna, consideró ayer que el asunto del entrenador nacional Ricardo La Volpe se volvió algo mediático, y el trabajo de cancha y los resultados obtenidos han pasado a un segundo término.
?Si bien es cierto que la calificación es posible, por la cantidad de boletos que hay, también es cierto que se ha visto un buen equipo, ha tenido partidos malos, pero en general ha mostrado personalidad?.
Estimó que todo lo dicho en los últimos días fue manifestado en un momento muy tenso, tanto del técnico como de otras personas, en donde se puede explotar con facilidad, ya que Ricardo Antonio La Volpe piensa que le critican todo lo externo, sin tomar en cuenta lo que han hecho en la cancha.
?Llámese externo, jugadores que no van, futbolistas y técnicos que declaran otras cuestiones, entonces ser entrenador nacional es muy complicado, difícil y estresante, lo cual a veces causa este tipo de reacciones, que quizá estén mal, pero son naturales?, explicó el entrenador de los Guerreros.
Desde su punto de vista existe un buen trabajo y un método con el que se ha planeado todo, la calificación ahí está, la guerra mediática o de intereses entre dos grupos antagónicos está muy marcada, pero esa es otra cuestión.
RIVALIDAD DE ANTAÑO
Miguel Zepeda, quien jugó a las órdenes de Ricardo Antonio La Volpe en el Atlas, recordó que la rivalidad entre Hugo Sánchez y el técnico nacional es de años atrás.
?Creo que el objetivo principal, que es la calificación al Mundial de Alemania 2006, ya está a la mano, entonces, lo que sucede ahora en torno a la selección nacional es algo personal entre ellos dos?, puntualizó el medio volante derecho del Santos Laguna.
Comentó que se ha dicho mucho de los que no están en la selección nacional, pero en la Copa Confederaciones el equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe se vio bien, en el partido contra Estados Unidos perdió por distracciones, pero tampoco es para que ande mal.
?Yo veo bien al tricolor, el proceso marcha de acuerdo a lo planeado, el objetivo está por cumplirse?, precisó Miguel Zepeda.
Reconoció que Ricardo Antonio La Volpe es muy impulsivo, siempre ha sido así, es una persona que habla mucho, pero en su labor de técnico ha hecho cosas buenas.
?A veces Ricardo habla más de la cuenta, se equivoca en lo que dice, a la mejor, como dice él mismo, es una persona muy impulsiva?, reiteró Miguel Zepeda.
Destacan ausencias
Con algunos minutos de retraso y sin varios dueños de equipos del futbol mexicano, se celebró la junta en la que analizaron la situación del titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, y del técnico argentino Ricardo La Volpe. Santos Laguna estuvo representado en la reunión por Jorge Siegrist Prado.
En esta reunión en la que se brindó el apoyo unánime al proceso hasta el Mundial de Alemania 2006, la ausencia de algunos dueños fue notoria como en el caso del Morelia, a la que no asistió Ricardo Salinas Pliego, y en su representación estuvo Gustavo Guzmán. El dueño de los Potros de Hierro del Atlante, Alejandro Burillo, tampoco asistió, y en su lugar acudió el presidente del club, Miguel Ángel Couchonnal.
Llegaron puntuales a la cita: Emilio Azcárraga Jean (América, Necaxa y San Luis), Antonio Leonardo (Jaguares de Chiapas), Jorge Vergara (Guadalajara), Valentín Díez (Toluca), Antonio Leaño (Tecos de la UAG) y Jesús Martínez Patiño (Pachuca), dueños de los respectivos clubes.
Como representantes de sus equipos acudieron: por Atlas, que es una asociación civil, Ernesto Fregoso; por la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez; de Dorados, Juan Antonio García, y de Monterrey, José González. Además de Jorge Siegrist Prado por Santos Laguna, Jorge Guajardo (Tigres de la UANL), Arturo Elías Ayub, por el patronato de Pumas y Gerardo Gallegos (Veracruz).
Termina Blanco amistad Con Jorge Campos
Cuauhtémoc Blanco, delantero del América, dejó entrever ayer que aún siente la exclusión de la Selección Mexicana de futbol dirigida por Ricardo La Volpe, y dijo estar molesto con Jorge Campos, auxiliar del timonel argentino.
Luego de valorar su ausencia en la Selección para los duelos eliminatorios contra Estados Unidos y Panamá, Blanco señaló que su amistad con Campos está terminada pues insinuó que no le agrada su relación con el estratega del tricolor o las decisiones que toma con éste.
"Me ha defraudado en algunas cosillas, yo siempre he dicho que el que obra mal, en la vida le va mal. Es como una rueda de la fortuna, unas veces estás arriba y otras veces estás abajo", dijo el delantero, tras la práctica del equipo en sus instalaciones de Coapa.
Sin entrar en "polémicas ni en detalles", destacó que no continuará siendo amigo del ex portero de la Selección Nacional, "parecemos niñas, pero el que me la hace... no me la paga, pero sí le pasa como en la rueda de la fortuna, la vida da muchas vueltas".
Al cuestionarle si con su presencia el Tri hubiera conseguido la calificación al Mundial el sábado pasado, Cuauhtémoc comentó que "no es por mí, me hubiera encantado estar, pero el entrenador tiene su manera de pensar, él decide quién es convocado y quién no, no me ha tocado en estos momentos estar y tengo que esperar".
Reconoció que la derrota ante Estados Unidos le dolió como a cualquier mexicano y rechazó opinar sobre la decisión que tomarán los dueños de los clubes acerca de la continuidad de La Volpe al mando del tricolor, ya que no es su trabajo ocuparse de esos asuntos.
Respecto al clásico que jugarán el próximo domingo ante Chivas de Guadalajara, mencionó que América tratará de seguir haciendo bien las cosas y que antes de considerar aumentar sus partidos como invictos, "vamos a pensar primero en los tres puntos, lo que venga después es bueno para el equipo".
Rechazó que la escuadra de Coapa sienta alguna presión por recibir al Rebaño. "Por qué, si llevamos muchos partidos sin perder, al contrario, estamos tranquilos pero no nos tenemos que relajar, sino seguir trabajando y luchando para buscar el campeonato", dijo.
Indicó que no importa la mala racha por la que pasa el Guadalajara y descartó que el cambio reciente de técnico, de Benjamín Galindo al español Xabier Azkargorta, incline el marcador a su favor.
"En un clásico se deja todo, aunque un equipo vaya mal y el otro vaya bien, el que no cometa errores va a ganar el partido y nosotros vamos a estar muy concentrados. Jugaremos un buen partido para que la gente lo disfrute", concluyó.