LONDRES, INGLATERRA.- Luego que el estadounidense Tiger Woods perdiera el aura de dominio que disfrutó en el pasado, los seguidores del golf se preparan para la segunda temporada consecutiva de definiciones emocionantes en los cuatro grandes torneos del 2005.
Jugadores de la talla del estadounidense Phil Mickelson, los sudafricanos Ernie Els y Retief Goosen y el fidjiano Vijay Singh brillaron en el máximo nivel en el 2004, y cualquiera de ellos es capaz de marcar el ritmo de la disciplina en los próximos meses.
Ellos ya no le temen al ?Factor Tiger? como una posible debilidad psicológica, y a los cuatro les gustaría engrosar sus logros con títulos en los grandes torneos este año.
Tampoco hay que dejar de lado al español Sergio García, el irlandés Padraig Harrington o el canadiense Mike Weir, que tienen el talento y el temple como para estar a la altura de los mejores en la definición de los grandes torneos.
Pero probablemente el que tenga más ansias de ganar de todos sea Woods, que ahora es un hombre casado que terminó un 2004 frustrante con victorias en los últimos dos torneos que jugó.
?Fue bueno terminar el año con dos triunfos seguidos en Japón y el torneo Target World Challenge?, dijo en su último comunicado del año pasado.
?Estuve en este camino de cambio de swing. La vez pasada me tomó dos años hacerlo bien, pero eso es parte del proceso?.
?También gané más de siete millones de dólares por sexto año consecutivo, lo que es un muy buen logro. Especialmente para alguien que estuvo cambiando su swing?, agregó.
Woods, de 29 años, no gana uno de los grandes torneos desde el Abierto de Estados Unidos en el 2002, el mismo año en que se separó de su ex entrenador de swing. En septiembre Singh terminó con su reinado de cinco años como número uno del mundo.
Definiciones emocionantes
Mientras Woods intentará acercarse a la marca de 18 títulos en los grandes torneos de su compatriota Jack Nicklaus, es seguro que Mickelson, Els, Goosen y Singh estarán en la pelea en las competencias más importantes.
Después de todo, el cuarteto hizo que la definición de los grandes torneos del año pasado fueran de lo más emocionantes en más de una década.
Mickelson y Els libraron una batalla épica en la ronda final del Masters de Estados Unidos antes que el primero terminara con una espera de 14 años para conquistar un gran torneo.
Dos meses después fue el turno de Goosen en el Abierto de Estados Unidos. El sudafricano se impuso a Mickelson por dos golpes.
En julio, Els estuvo cerca de ganar su segundo título en el Abierto Británico antes de perder ante el estadounidense Todd Hamilton en un desempate de cuatro hoyos.
Al mes siguiente, Singh conquistó el tercer gran torneo de su carrera al ganar el Campeonato de la PGA en Estados Unidos, donde superó en el desempate a los estadounidenses Justin Leonard y Chris DiMarco.
Singh terminó el año con nueve triunfos en el circuito de la PGA y se convirtió en el primer golfista en ganar más de diez millones de dólares en una temporada.
El fidjiano está decidido a mantener su racha ganadora en el 2005. A un mes de cumplir 42 años, sabe que le queda poco tiempo en lo más alto de la disciplina.
?No tengo demasiados años para competir, probablemente otros cinco o seis, y me gustaría ganar algunos (grandes torneos) más antes de retirarme?, explicó.