Notimex
México, DF.- El actor mexicano Octavio Galindo, quien destacó en más de 100 obras teatrales y participó en diversas telenovelas y programas, así como en cine, falleció ayer a los 62 años de edad, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, víctima de complicaciones renales.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Octavio Iram Galindo Sánchez, quien nació el primero de agosto de 1942, murió en el hospital Cima de Hermosillo, a las 01:35 horas.
La oficina de Previsión Social de la ANDA indicó que el histrión, inolvidable por su interpretación de Juan en la desaparecida serie familiar Papá Soltero, al lado de César Costa, estuvo internado el mes pasado en el hospital donde permaneció por lo menos 15 días.
La fuente sostuvo que fue a principios de este mes, cuando se requirió trasladarlo a Hermosillo, su ciudad natal, a fin de tratar su padecimiento con médicos especialistas.
Según el sindicato de actores mexicanos, familiares del hoy occiso, informaron que los restos de Octavio Galindo fueron incinerados, aunque se desconoce el lugar en el cual descansará finalmente el artista.
Octavio Galindo fue el segundo de ocho hermanos. No obstante las carencias económicas en su infancia, siempre mostró interés por incursionar en el arte dramático, por lo cual, hizo una serie de esfuerzos para lograr sus sueños.
Al lado de sus primos y vecinos organizaba funciones de teatro y magia improvisando escenarios. Asimismo, participaba siempre en todos los festivales escolares y fiestas familiares teniendo un gran gusto por la poesía.
Al concluir la preparatoria, viajó a la ciudad de México para inscribirse en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tiempo de cursar sus estudios de teatro.
En 1967, los actores Ofelia Guilmain y José Gálvez, invitan a Galindo a trabajar con ellos en la obra de teatro clásico Macbeth, dándose de esta manera a conocer en el ambiente artístico a nivel profesional.
En 1968 logra una destacada participación en la obra teatral Los Albañiles donde alternó con el primer actor Ignacio López Tarso. También compartió créditos con el cantante y actor César Costa durante varios años en el exitoso programa Papá Soltero.
Con éxito mostró su talento en las telenovelas El Amor tiene Cara de Mujer, Lucía Sombra, El Noveno Mandamiento, DKDA y Morir Dos Veces, por mencionar algunas.
Aun cuando no resaltó de manera total en el cine, pues su pasión fue el teatro, obtuvo reconocimientos como la Diosa de Plata por su actuación en la cinta Presagio, de Luis Alcoriza.
A Octavio Galindo (1942-2005), le sobreviven su madre y siete hermanos.