Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere Alexandr Yakovlev, padre de la Perestroika

efe

Moscú, RUSIA.- Con la muerte ayer a los 81 años de Alexandr Yakovlev, ideólogo de la Perestroika, desaparece una de las figuras que propiciaron la democratización de la Unión Soviética y la caída del comunismo.

“La muerte de Yakovlev es una gran pérdida para todos aquellos que unieron su destino a la lucha por la libertad y la democracia”, declaró Mijaíl Gorbachov, último dirigente soviético, y del que se había distanciado con el paso de los años.

Yakovlev murió en su domicilio en Moscú víctima de “una grave y larga enfermedad”, según informó la fundación internacional “Democracia”, de la que fue fundador.

Historiador, académico de la ciencia, periodista y autor de una treintena de libros, Yakovlev pasará a la historia como el padre de la “glasnost” (transparencia), la apertura informativa impulsada bajo la dirección de Gorbachov que acabó con la censura soviética.

Gracias a la “glasnost”, el accidente en la central nuclear ucraniana de Chernobil, la mayor catástrofe nuclear de la historia, se conoció “sólo” tres semanas después de que ocurriera, el 26 de abril de 1986.

“La conciencia de Rusia”, así fue como le describieron varios políticos rusos, al mismo nivel que el premio Nobel de Literatura de 1974, Alexandr Solyenitsin, y el padre de la bomba atómica soviética, Andréi Sájarov.

Putin, víctima de la críticas del fallecido, reconoció también la contribución de Yakovlev a “la restauración de la democracia y la instauración del Estado de Derecho”.

en Rusia.

“Sus firmes principios y su coherencia al frente de la comisión para la rehabilitación de las víctimas de la represión política soviética permitió devolver el buen nombre a miles de personas”, agregó.

Más de cuatro millones de víctimas de la represión leninista y estalinista fueron rehabilitadas desde diciembre de 1992, cuando Yákovlev fue nombrado presidente de esa comisión adscrita a la presidencia rusa.

“Dividir a la gente en rusos y no rusos es inmoral”, declaró Yákovlev en su última entrevista, concedida a la revista “Vlast” (Poder), en respuesta a las corrientes xenófobas que soplan en Rusia.

Yákovlev entró a formar parte del aparato del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1953, con sólo 19 años, pero fue purgado 20 años después por su negativa a restaurar el culto a la personalidad de Stalin.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176051

elsiglo.mx