Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Muere aplastado por árbol

Diana Janeth González Roldán

José López Esparza estaba podando un pinabete junto con sus hermanos.

El Siglo de Torreón

Francisco I. Madero, Coah.- Un joven falleció casi instantáneamente luego de que le cayera un árbol encima. Para la familia López ésta será la Navidad más triste que hayan pasado debido al fatal accidente que ocasionó que la víctima de nombre José López Esparza perdiera la vida en la casa de su padre.

El occiso tenía 28 años de edad, fue el día 11 aproximadamente a las 4:30 de la tarde cuando se encontraba en compañía de sus hermanos en la casa de su padre quien responde al nombre de Luciano López Valerio, de 56 años de edad, en el ejido Las Mercedes.

Según la versión que otorgaron los familiares a las autoridades, fue a esa hora cuando José y sus hermanos se encontraban tratando de podar un pinabete grande, en el momento en el que se dieron cuenta de que se iba a derrumbar, la víctima trató de quitar a los niños que se encontraban por ahí para evitar que salieran lastimados y fue entonces cuando el árbol le cayó encima.

Inmediatamente después y al verlo en el piso, sus familiares lo subieron en un vehículo Nissan Tsuru de color rojo para trasladarlo de urgencia a la ciudad y que pudiera ser atendido médicamente pues se estima que el peso que le cayó era cercano a una tonelada.

Desafortunadamente cuando la familia llegó en el auto a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este municipio era demasiado tarde. José no resistió el tremendo impacto y se encontraba ya sin vida afuera del hospital. Al lugar llegaron los elementos de la Policía Ministerial y más tarde el agente del Ministerio Público dio fe del cadáver.

Según el reporte elaborado por el médico legista, Hugo Castañeda, el fallecimiento fue casi de manera inmediata porque el árbol le cayó en la parte superior del tórax quebrándole la espina dorsal y las costillas. Con la presión le estallaron los pulmones lo que le provocó un paro respiratorio.

Su esposa llamada Olga Calderón Hurtado también identificó a su marido al igual que lo hizo su padre. El cuerpo no fue llevado al anfiteatro de la ciudad de San Pedro para que se le practicara la necropsia de ley.

Rechazan necropsia

Después del fallecimiento de José López Esparza, sus familiares se negaron a que le fuera practicada la necropsia de ley en la ciudad de San Pedro y consiguieron que no le fuera realizada debido a que a pesar de que la causa de su muerte no fue natural, no había sospecha de que hubiera delito que perseguir porque fue la fatal consecuencia de un accidente.

“Eran como 20 familiares los que se opusieron, decían que querían que lo dejaran descansar en paz, el reporte que hizo el médico fue gracias a que les expliqué que de otra manera no se podría expedir el acta de defunción sin la cual no podrían enterrarlo, pudimos habernos empeñado en que se le practicara la necropsia porque es algo legal pero el médico estableció bien el motivo de su muerte, no había delito y no queríamos tampoco interferir mucho porque los familiares estaban muy tristes”, dijo el agente del Ministerio Público, Rolando Anaya Araujo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186183

elsiglo.mx