EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una pequeñita de siete meses de edad, originaria del poblado Horizonte, del municipio de Tlahualilo, falleció por deshidratación severa, informa el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez.
Personal médico de guardia del Hospital General de esta ciudad, reportó la madrugada de ayer a las autoridades judiciales el deceso de la niña Estefany Guadalupe López Samaniego, de siete meses de nacida.
Candelaria Samaniego García, de 36 años, vecina de Horizonte y abuela de Estefany, declara al agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, que su hija Aurora López Samaniego, de 16 años y madre de la pequeña, le dijo que la niña tenía como ocho días enferma.
La abuela y madre de la niña la llevaron al doctor del pueblo, de apellido Galván Tovar, quien les recetó varios medicamentos pero como no veían mejoría alguna, decidieron acudir al Centro Médico de Tlahualilo.
Al ver el estado de salud de la pequeña, el médico de guardia del hospital les dijo que tenía deshidratación por un rotavirus y había necesidad de trasladarla a otro hospital, motivo por el cual la trajeron al General de esta ciudad, a donde llegó sin vida.
El médico legista de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Armando Castillo González, dictaminó deshidratación severa por shock hipobolémico secundario (baja de presión y líquidos).