SUN-AEE
BAGDAD, IRAK.- Un camarógrafo de The Associated Press (AP), murió ayer en medio de enfrentamientos en la ciudad de Mosul. En el mismo incidente, que se inició tras una explosión, resultó herido un fotógrafo de la agencia.
Las víctimas son el camarógrafo Saleh Ibrahim, de la división Associated Press Television News, y el fotógrafo Mohamed Ibrahim. Las víctimas no son familiares. Saleh Ibrahim tenía unos 30 años y cinco hijos. Aún se desconocen las causas de la muerte.
“Estamos consternados por la noticia de la muerte de Saleh Ibrahim”, dijo el presidente y director ejecutivo de la AP, Tom Curley. “Su fervorosa dedicación para reportar los eventos en Irak en un momento histórico inspiró a todos los que lo conocían y trabajaban con él. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”. Curley dijo que la agencia de noticias investigará lo sucedido.
La explosión se produjo sobre las 14:30 GMT cerca de la zona de Al Yarmook, a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, según los testimonios de otros periodistas. No se saben los motivos de la explosión.
Los dos periodistas de la AP acudieron al lugar de los hechos, donde también llegaron las fuerzas de Estados Unidos, dijo otro reportero que estaba en el lugar.
El enfrentamiento comenzó y tanto Saleh Ibrahim como Mohamed Ibrahim resultaron heridos, dijo un reportero, quien no quiso ser identificado. El subcomisario de la Policía en Mosul, el coronel Wathiq Ali, dijo que la explosión fue contra una patrulla estadounidense. Además, dos iraquíes resultaron heridos.
“La Policía no intervino en el incidente porque ya había fuerzas estadounidenses”, dijo.
El reportero llevó a los dos periodistas de la AP a un hospital. Saleh Ibrahim tenía tres impactos de bala en el pecho y murió poco después de ingresar en el centro, dijo el médico Rabei Yassin. Mohamed Ibrahim fue tratado por metralla en la nuca, agregó el doctor.
El Ejército estadounidense, que dijo que investigará los hechos, se llevó a Mohamed Ibrahim y se desconoce su paradero.
Desde la fundación de la AP en 1848, Saleh Ibrahim es el 28vo periodista de la agencia muerto durante el desempeño de su profesión y en acto de servicio.