Durango

Muere de 11 balazos por añejas rencillas

Suman ya tres ejecutados en los últimos días en el municipio de Santiago Papasquiaro

Continúa la ola de violencia en Santiago Papasquiaro: ya van tres ejecutados y tres lesionados relacionados con los mismos hechos; en esta ocasión, perdió la vida Daniel Barraza Herrera, de 18 años, a causa de 11 balazos en diferentes partes del cuerpo, al parecer por rencillas familiares, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con los datos proporcionados por la instancia oficial, este asesinato se suscitó por problemas familiares, pues las primeras investigaciones arrojaron como móvil una añeja contienda entre los Barraza, que entre ellos mismos se han estado quitando la vida.

Daniel, quien tenía su domicilio en el poblado La Bolsa, de Santiago Papasquiaro, dejó de existir a causa de 11 disparos con arma de fuego, calibre .22, cuando iba montado en su caballo en un paraje conocido como Mesa de los Alisos, anexo a San José de Favela y La Bolsa, con intenciones de acampar en ese lugar.

De acuerdo con la forma en que se registraron los hechos, el o los ejecutores ya sabían que Daniel iba a pasar por ese lugar y lo estaban ?cazando?, probablemente desde la noche anterior.

La mayoría de los impactos que recibió el joven de 18 años se alojaron en el tórax, ocasionado la muerte de manera instantánea y sin darle tiempo a que se defendiera, pues al revisar la montura de su corcel se encontró un rifle M-1, pero debido a la sorpresa con que arremetieron los ejecutores, el arma no pudo ser utilizada por el hoy occiso.

Junto con el fallecido iba cabalgando Emilio López Nevárez, de 22 años, quien recibió dos impactos de bala en abdomen y hombro derecho, notándose que sólo resultó lesionado porque él no era la presa que esperaban los autores de los disparos.

Tras suscitarse este homicidio se produjeron varias líneas de investigación, mismas que apuntan en su mayoría a la rivalidad que se tiene entre la familia Barraza; sin embargo, todas las evidencias están siendo analizadas por el personal de la Procuraduría General de Justicia, para determinar el verdadero motivo de la ejecución.

Trágicos antecedentes

En relación con los hechos registrados el pasado miércoles en el poblado La Bolsa, de Santiago Papasquiaro, donde fue ejecutado Daniel Barraza Herrera, la Policía Ministerial informó que los hechos se deben a que desde hace aproximadamente ocho años, la familia Barraza se ha estado matando entre ellos, habiéndose registrado varias decesos.

Se dice que hace menos de diez años se presentó el primer hecho violento intrafamiliar, cuando Isidro Barraza Gutiérrez mató a su primo Manuel Barraza por la posesión de unos terrenos.

A finales del 2003, el propio Isidro junto con su hermano José perdió la vida a manos de parientes directos de Manuel, a manera de venganza.

En 2004, fueron ultimados los hermanos Ismael y Gildardo Barraza Herrera, presuntos autores de los homicidios de Isidro y José, aunque en esta ocasión no se señaló a los culpables.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178913

elsiglo.mx