Analiza la policía tres móviles del delito; riña de ebrios, siembra de marihuana y líos de faldas
Un hombre de 53 años fue degollado con un machete y abandonado en un paraje conocido como Mesa del Cerro, como a 800 metros del poblado San Diego de Tensais, municipio de Santiago Papasquiaro.
Se presume que la ejecución pudo ser por celos, pues hace pocos días el hoy occiso inició una relación sentimental con una joven de 18 años y familiares y amigos siempre estuvieron en desacuerdo con esa unión; de no ser así, existe la posibilidad de que el finado tuviera que ver con la destrucción de algunos plantíos de marihuana en ese sitio, o por una simple riña suscitada bajo los influjos del alcohol, informó la Procuraduría General de Justicia.
Evaristo Quintero Virrey, agricultor de oficio, quien tenía su domicilio en el citado poblado, es la persona que se encontró sin vida con una cortada provocada por un machete que prácticamente le abrió todo el cuello.
En primera instancia, al ser localizado por la Policía Ministerial, se desconocía la identidad de occiso, y no fue hasta que los familiares empezaron a preguntar por él entre los vecinos cuando los agentes relacionaron al desaparecido con el fallecido.
Al ser identificado por los familiares, se inició una averiguación, que arrojó tres líneas de investigación; una de ellas es que posiblemente participó en una riña con sus campañeros de parranda y éstos le provocaron la muerte; otra se deriva de la reciente relación amorosa que inició con una jovencita de 18 años, y la tercera posibilidad es que Evaristo haya tenido que ver con la destrucción de unos plantíos de droga en ese lugar.
El domingo pasado algunos testigos vieron que Evaristo se hacía acompañar de unos amigos ingiriendo bebidas embriagantes, de ahí que no se descarta que aunque hayan sido sus camaradas se pudo haber suscitado un pleito, en el que le causaran el deceso.
Por otra parte, tras haber formalizado la relación con una jovencita, tanto los familiares de la mujer como amigos de la misma se vieron inconformes por dicha unión sentimental y en varias ocasiones se lo hicieron saber a la pareja; es por eso que tampoco se descarta que algunos de los que no estaban de acuerdo pudo haber roto el vínculo de manera definitiva.
La tercera línea que se sigue por los agentes de la Procuraduría es que existe la posibilidad de que el hoy occiso haya estado involucrado en la quema de plantíos de marihuana en esa región y que hubiera afectado otros intereses.
Las diferentes áreas de la Procuraduría de Justicia ya se encuentran analizando cada uno de los casos, obteniendo pruebas para determinar el móvil del homicidio.
Hasta ahora se cuenta con el arma con la que mataron a Evaristo, aún con manchas de sangre del occiso, y ya se está analizando para detectar si aún tiene huellas o algún indicio para dar con la identidad y localización del o los asesinos.
Sin pistas de homicidios
En relación con los asesinatos suscitados en los últimos días, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, informó que se están tomando las declaraciones de los familiares de Bernardo Ortega Rivera, quien fue ejecutado el pasado miércoles en la Colonia Hidalgo, cuando un par de sujetos a bordo de una taxi balearon la camioneta en la que iban el hoy occiso y su sobrino, quien resultó lesionado; acto seguido, los agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Comentó que se están investigando los antecedentes de las víctimas y que se abocarán a declarar a los posibles testigos que vieron el taxi rondar por el lugar de los hechos. Mientras tanto, de manera oficial se conoció que el finado portaba una arma calibre .380 y que tenía antecedentes penales por homicidio y delitos contra la salud.
Por otra parte, se descarta que la muerte de Miguel Blanco Vázquez, quien fue encontrado sin vida en el ejido La Huerta, municipio de Canatlán, haya sido con intención de robarlo, pues al occiso le encontraron seis mil pesos en la bolsa y el tractor que había desaparecido de su rancho fue encontrado a unos kilómetros más adelante, señaló la titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán.
El lunes por la mañana fue encontrado muerto Miguel Blanco, atado de pies y manos y con varia tiras de cinta adhesiva en la boca y en la nariz, además de encontrarse con un costal de ixtle en la cabeza, produciéndose el deceso por asfixia y hasta ese momento se creía que lo habían asesinado para robarlo, pues no se localizó un tractor que debería estar en su domicilio; además, se le encontró dinero en los bolsillos, por lo que se elimina toda posibilidad de que lo hayan ejecutado para apoderarse de sus pertenencias.
Al parecer, Miguel, quien contaba con 76 años, estaba encargado del rancho de su hijo, quien radica en Estados Unidos, y hasta ahora se siguen varias líneas de investigación para saber si la muerte tuvo algo que ver con la actividad que realiza su primogénito en la Unión Americana.
Ahora se están analizando algunos indicios encontrados en el tractor, que fuera abandonado en la ciudad de Canatlán, esperando que de ahí se logre abrir otra línea para dar con los responsables del asesinato, finalizó la funcionaria.
Por su parte, el jefe de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, precisó que en el caso de la mujer encontrada muerta en un sitio cercano al poblado 15 de Septiembre, no se tienen avances de los autores del asesinato, pues en los archivos de las personas desaparecidas no se ha registrado a ninguna mujer con las características de la occisa.