Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Muere director de La Novicia Rebelde

AP

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Robert Wise, director de legendarios filmes como La Novicia Rebelde y Amor sin Barreras, murió el miércoles. Tenía 91 años.

Durante una carrera que abarcó medio siglo, Wise filmó en una variedad de géneros y colaboró con Orson Welles en El Ciudadano Kane.

Cosechó su mayor éxito de público, y cuatro premios Oscar, con La Novicia Rebelde (The Sound of Music) y Amor sin Barreras (West Side Story), dos de las películas musicales más populares de todos los tiempos.

Wise falleció el miércoles de un fallo cardíaco tras ser ingresado en el Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles, aquejado de una dolencia, dijo su agente Lawrence Mirisch. Mirisch indicó que Wise parecía gozar de buena salud cuando cumplió el sábado su 91 cumpleaños.

Su esposa, Millicent Wise, se encontraba en la ciudad española de San Sebastián para recibir en nombre de Wise un homenaje durante el festival de cine. Al ser informada de la noticia partió de inmediato para Los Ángeles.

El cineasta dirigió 39 películas, que abarcaban desde la ciencia ficción (El día que Paralizaron la Tierra), hasta dramas (¡Quiero vivir!), cine bélico (Run Silent Run Deep) y westerns (Tribute to a Bad Man).

The Sound of Music es considerada como la cúspide de los musicales, donde Wise fue capaz de sacar las grandes coreografías fuera del estudio y mostrar con toda su grandeza el paisaje de las montañas austríacas.

Esta grandeza hizo que The Sound of Music reemplazara a Gone with the Wind como la película más taquillera en Estados Unidos, puesto en el que se mantuvo hasta la llegada de The Godfather.

Además fue una de las primeras películas editadas en vídeo, donde se mantiene como una de las más vendidas de todos los tiempos. El fervor que generó afectó a espectadores y presidentes por igual como lo demostró Ronald Reagan al cancelar una lectura que tenía que dar para volverla a ver.

Desde 1999 en Londres se realizan reuniones de aficionados que disfrazados de familia Von Trapp -o de sus almuerzos, vestidos con papel de embalaje marrón- cantan Do-Re-Mi o My Favorite Things.

Y en Viena este año llegó al teatro una nueva versión del musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, de nuevo criticada pero del gusto de los espectadores que llenaron la sala Volksoper.

La nueva edición de dos discos de The Sound of Music no esconde estos detalles.

Christopher Plummer, protagonista de la cinta, llegó a rebautizar el filme como The Sound of Mucus (El sonido de los mocos) de lo lagrimosa que era.

Y todo el empeño de Wise era el de quitar algo de sacarina a la imagen de Mary Poppins que todavía le quedaba a Julie Andrews. Como reconoció Wise en una de sus últimas entrevistas, siempre acometió cada película con el estilo apropiado para cada género.

?Nunca hubiera hecho The Sound of Music de la forma en la que dirigí I Want to Live!?, subrayó un realizador que para Martin Scorsese fue ?de algún modo, el Steven Spielberg de su tiempo?. Fue postulado para un Oscar por la edición de El Ciudadano Kane.

?Prefiero hacer lo mío, que consiste en elegir proyectos que me introduzcan en toda clase de géneros?, dijo en una entrevista. ?No tengo un género preferido. Sólo busco el mejor material que pueda encontrar?.

Si bien muchas de sus películas adquirieron estatura de clásicos, sus dos musicales las superaron de lejos en el favor del público. Wise compartió con Jerome Robbins el Oscar al Mejor Director de 1961 por Amor sin Barreras y volvió a ganarlo en 1965 por La Novicia Rebelde. Ambas también recibieron el galardón a la Mejor Película.

Amor sin Barreras era una adaptación del tema de Romeo y Julieta a los barrios pobres de Nueva York. Con música de Leonard Bernstein, ganó diez premios Oscar.

La Novicia Rebelde, que relata cómo la familia de cantantes Von Trapp huyó de la Austria dominada por los nazis, ganó cinco Oscar, y durante muchos años fue el filme más taquillero de todos los tiempos.

Wise consideraba a Welles, con quien colaboró en el montaje de The Magnificent Ambersons, ?el hombre más parecido a un genio que yo haya conocido?.

A lo largo de los años, El Ciudadano Kane ha encabezado muchas encuestas como el mejor filme de todos los tiempos.

Wise nació en Winchester, en Indiana, en 1911. Fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la institución que otorga los Oscar, así como del Directors Guild, el gremio de los directores de cine.

Además de las cuatro estatuillas, recibió el premio Irving Thalberg en 1966 y el premio D.W. Griffith del gremio de directores.

Su última cinta, Rooftops (1989), fue un nuevo intento de realizar un musical urbano como Amor sin Barreras, pero con música pop moderna. No tuvo éxito de público, pero sí elogios de la crítica.

Empañan inicio de festival

El inicio de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte de España, se vio deslucida debido a la muerte este miércoles en Los Ángeles del cineasta Robert Wise, quien sería homenajeado en esta cita. El tradicional encuentro de cine comenzó este jueves con la película del español Montxo Armendariz ?Obaba?, una adaptación de la novela de Bernardo Atxaga ?Obabakoak?, que compite por la Concha de Oro en este año.

A pesar del inicio con esta cinta, la organización del festival se volcó en nervios debido a la muerte de Wise, director de cintas como Amor sin Barreras y Sonrisas y Lágrimas, cuya esposa e hija se encontraban en San Sebastián, donde conocieron la muerte.

La organización decidió que en la gala de ayer se rindiera homenaje luctuoso en reconocimiento a la trayectoria del que hasta ayer era el único sobreviviente de la realización de Ciudadano Kane, de Orson Welles, en la que hizo el montaje.

La esposa e hija de Wise regresaron a Estados Unidos, pero el Festival mantiene el homenaje al realizador con una retrospectiva de 40 películas en las que tuvo una participación.

En tanto, Armendariz presetó su filme Obaba en el que participan los actores Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández y Mercedes Sampietro.

La historia narra la forma en que una estudiante de cine se traslada al pueblo de Obaba, y allí con su investigación va descubriendo la vida y destino de personas que pasaron por ese lugar.

Un total de 20 cintas participan en la Sección Oficial de San Sebastián, que serán valoradas por un jurado que preside la actriz estadounidense, Angelica Houston. En esta edición ninguna película estadounidense compite por la Concha de Oro, y de esta sección destacan cintas como The World?s Fastest Indian, de Roger Donaldson (Nueva Zelanda), 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez (España).

Asimismo, la coreana April Show de Hur Jin Ho, Tideland de Terry Gilliam (Reino Unido), Entre seis mains de Anne Fontaine (Francia) e Iluminados por el fuego de Tristán Bauer (Argentina), entre otros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170391

elsiglo.mx