AP
BRITISH COLUMBIA, CANADÁ.- El director George P. Cosmatos, conocido por sus películas Rambo y Tombstone, falleció esta semana. Tenía 64 años.
Cosmatos, a quien le habían diagnosticado cáncer de pulmón, trabajó con Sophia Loren, Burt Lancaster, Lee Strasberg, Donald Sutherland y Richard Burton, entre otros actores.
Nacido en Florencia, Italia, y criado en Egipto y Chipre, Cosmatos comenzó como asistente de dirección en la película Exodus de Otto Preminger, desempeñó un papel pequeño en Zorba el Griego y escribió el diario de filmaciones Sight y Sound.
Se hizo famoso por ser capaz de manejar escenas complejas de acción y especializarse en fotografía aérea, y por poco no muere en un accidente de helicóptero mientras filmaba The Cassandra Crossing.
Entre otras de sus cintas se destacan The Beloved, Cobra y Leviathan.
Conocido por su gran intelecto y generosidad, Cosmatos hablaba seis idiomas, entre ellos griego, italiano y francés; coleccionaba antigüedades y tenía pasión por los cigarros y la restauración de películas.
El escritor-director, su fallecida esposa Birgitta Ljungberg (una reconocida escultora sueca) y su único hijo, Panos (que ahora tiene 32 años) se mudaron a Victoria hace 24 años, después de vivir en Londres, Suecia, Guadalajara, México; y Los Ángeles.
Birgitta falleció en 1997. A Cosmatos lo sobreviven su hijo Panos, su hermano Memos y su cuñada Amalia de Chipre; un sobrino, Roccos, de Rumania; y varios sobrinos y sobrinas de su esposa en Suecia.