TORREÓN, COAH.- Ayer, a las 14:00 horas, falleció en esta ciudad el ex boxeador profesional Roberto ?Perico? Rivera Saavedra, a consecuencia de una penosa enfermedad que por algún tiempo padeció y que le había minado en forma considerable su estado de salud.
?Perico? Rivera formó parte de una destacada camada de pugilistas estelares, de los cuales muchos lograron proyectarse al estrellato para dar brillo al boxeo nacional.
Originario del barrio de la Manolín, ubicada en los alrededores de la Escuela Del Centenario, este elemento se sintió atraído desde muy pequeño por el llamado ?deporte de las orejas de coliflor?, deporte que después adoptó como uno de sus grandes amores.
Sus primeros entrenadores fueron Ernesto Lesprón y su tío César Saavedra, quienes le enseñaron los secretos de este deporte y lo acompañaron en sus primeros pasos, hasta que a los 17 años debutó en el profesionalismo en la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio ante un rival de Matamoros, Coah.
Después de tres años emigró al Distrito Federal, donde tuvo la oportunidad de crecer y desarrollarse como profesional al lado de otros grandes de su época.
En su etapa dentro de este deporte, enfrentó y venció en esta ciudad a rivales como Julio César Segura y ?Memín? Vega, férreos peleadores ante los cuales dio grandes demostraciones de su capacidad técnica sobre el encordado.
Entre sus peleas memorables está el triunfo obtenido ante el medallista de los Juegos Olímpicos de México?68, Antonio Roldán
Además, fue sparring del inolvidable y múltiple campeón mundial Rubén ?Púas? Olivares, de quien adquirió una gran cantidad de conocimientos que logró desarrollar en este deporte, considerado su gran pasión.
Fiel compañero de Olivares, sostuvo un buen número de peleas en los mismos programas en los cuales ?El Púas?? tuvo acción, lo que le valió adquirir un buen cartel.
Fue un elemento afortunado, porque además de alternar con lo mejor de su época fue parte del establo de Arturo ?Cuyo? Hernández, considerado en su época el mejor manager del boxeo azteca, al ser el forjador de exitosas carreras de varios campeones nacionales, además de Manuel ?Chilero? Carrillo y su padre Jesús ?Perico?? Rivera.
A su partida, le sobreviven sus hijos Jorge, Berenice, Gerardo y Monserrat, así como sus hermanos Socorro, Rosa, Jesús, Carmela, Mayela y César.
Sus restos son velados en la funeraria del DIF, ubicada frente a la Escuela Del Centenario, donde esta mañana se oficiará una misa, y el cortejo fúnebre partirá a las 10:00 horas hacia el Panteón Municipal, donde se le dará cristiana sepultura.
Durante la función de box profesional de esta noche, en el Auditorio Municipal, se le rendirá un homenaje, consistente en un minuto de aplausos por parte del público y pugilistas participantes.