El trasplante de hígado e España no provocó la reacción positiva.
Agencias
MÉXICO, DF.- El ganadero mexicano Javier Garfias de los Santos, quien regresó a México el pasado 17 de septiembre tras un intento fallido de trasplante de hígado en España, falleció ayer a consecuencia de un mal hepático, a la edad de 76 años.
Fue su deceso en la ex hacienda de Los Cués, en el poblado de Huimilpan, Querétaro, precisamente en esas tierras en donde en 1948 don Javier Garfias llevó vacas de Santo Domingo y posteriormente agregó simiente de San Mateo y Torrecilla para proyectar su ganadería como una de las más importantes de los últimos tiempos.
Le sobreviven su esposa Ángela Sitges de Garfias y sus tres hijos Ángela María, Javier, Pedro, Pablo y Alonso.
DEJA ENORME HUECO, DIFíCIL DE LLENAR
La muerte del ganadero mexicano Javier Garfias de los Santos ha dejado un enorme hueco en la fiesta brava no sólo del país sino en el mundo, ya que siempre veló y promovió este hermoso espectáculo con verdadero amor.
Así lo consideró el también ganadero mexicano Javier Sordo Madaleno, quien agregó que los zapatos que dejó el inolvidable Javier Garfias serán muy difíciles de volver a usar, ya que el tamaño de ellos era enorme y bien definido.
El ganadero de Xajay señaló que con la partida de Garfias de los Santos se cierra un ciclo en la historia de la crianza de reses bravas, materia en la que si no era el mejor sí uno de los más experimentados. ?El mundo taurino de México está de luto, don Javier fue una gran figura que dedicó su vida entera a la crianza de los toros, es todo un ejemplo a seguir, y ojalá se aproveche todo su gran legado?, explicó Sordo Madaleno.
EXPERIENCIA Y JUVENTUD en TEMPORADA GRANDE
La Temporada Grande 2005-06 con la que se conmemorará el 60 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México estará sustentada por una mezcla de experiencia y juventud de las actuales figuras de México, entre ellos ?Zotoluco?, Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, o del experimentado Manolo Arruza, quien está de regreso.
A pesar que en el elenco de diestros nacionales anunciado por la empresa del coso de Insurgentes para este serial mayor faltaron algunos nombres que a la afición le hubiera gustado ver, como José María Luévano, Fernando Ochoa o Fermín Spínola, los que están son los mejores del momento sin discusión alguna.
En este desfile de figuras taurinas aparecen los nombres de jóvenes toreros que con mucha seguridad despuntarán en esta temporada, como el texcocano Leopoldo Casasola, quien realizó una estupenda campaña en ruedos españoles y franceses con mucho éxito, por lo que llegará con sitio y deseos de reafirmar lo hecho en el extranjero.
También están otros jóvenes como Humberto Flores, uno de los pasados triunfadores del año anterior; Ignacio Garibay, José Luis Angelino, Xavier Ocampo, Alberto Huerta y Jorge Benavides ?Cúchares?, quienes recibirán una gran oportunidad para torear al lado de los mejores diestros de México, España, Colombia y Francia.
Es de destacar que en esta Temporada Grande 2005-06 la empresa de la Plaza México dará la gran oportunidad a tres nuevos valores nacionales de tomar la alternativa, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.
Uno de ellos es el potosino Fermín Rivera, nieto del gran maestro del mismo nombre y sobrino del inolvidable Curro Rivera, quien se graduará como matador de toros el próximo seis de noviembre en la inauguración de la temporada, al lado nada menos que de Eulalio López ?El Zotoluco? y del diestro español Enrique Ponce.
El segundo novillero en tomar la alternativa será la michoacana Hilda Tenorio, quien tendrá el honor de ser la primera mujer en graduarse en el máximo escenario taurino del país. La joven torera se ganó a pulso este derecho, tras sus rotundos triunfos en las anteriores Temporadas Chicas organizadas por la Plaza México.
Antes de Hilda Tenorio, las toreras españolas Cristina Sánchez y Mary Paz Vega confirmaron la alternativa como matadoras, sin embargo, la michoacana será la primera en tomarla, lo que marcará un hecho histórico en este 60 aniversario de vida de la plaza más grande del mundo.
El tercer espada en tomar la alternativa será el capitalino José Mauricio, novillero revelación de la pasada Temporada Chica 2005, y quien en sus actuaciones en la Plaza México dejó constancia de su quehacer taurino y de sus deseos por figurar entre los mejores.
Por lo que toca a la experiencia, ésta recaerá en nombres como Manolo Arruza o Jorge Gutiérrez, el primero en su vuelta a los ruedos tras seis años de ausencia, y el segundo, también en su reaparición en el coso de Insurgentes, luego que en la pasada temporada no apareció en el elenco.
Manuel Ruiz Vázquez, mejor conocido como ?Manolo Arruza?, decidió regresar a los ruedos profesionales, tras una ausencia de seis años, y a sus 50 años de edad espera retomar un tercer aire en su carrera, luego de dos retiros, el primero en 1996 y el segundo en 1999.
Con una experiencia de 32 años de haber tomado la alternativa en Guadalajara, Jalisco, Manolo se ha preparado a conciencia para volver a ser una atracción para los aficionados que lo vieron crecer como un torero perteneciente a una gran dinastía, la del ?Ciclón Mexicano?, Carlos Arruza.
Su regreso formal a los ruedos se dio el pasado 27 de enero en la Plaza de Toros La Luz de León, Guanajuato, y hasta la fecha lleva ya poco más de 20 corridas, en espera de su reaparición ante la exigente y conocedora afición del coso monumental de Insurgentes.
Otro diestro mexicano con experiencia que ayudará a sostener esta temporada mayor será el hidalguense Jorge Gutiérrez, que volverá a la plaza monumental, luego que hace un año no se arregló con la empresa por diversos motivos.
Nacido en Tula, Hidalgo, hace 48 años, Gutiérrez Argüelles será una pieza fundamental en la base de esta temporada, y sin lugar a dudas dará la pelea a pie firme a los diestros extranjeros. Tomó la alternativa el 11 de febrero de 1978 en la Plaza México, de manos de Manolo Martínez y testimonio de Curro Rivera.
Entre los jóvenes con experiencia está en primer sitio la actual figura de la baraja taurina del país, el capitalino Eulalio López ?El Zotoluco?, quien tendrá bajo su responsabilidad llevar el peso de esta Temporada Grande, igual como lo hizo hace un año.
?El Zotoluco?, de 37 años y 19 de haber tomado la alternativa como matador, se perfila de nueva cuenta como la principal atracción en franca lucha con las figuras españolas de Enrique Ponce y Julián López ?El Juli?, a quienes ha superado en confrontaciones anteriores.
Él será el encargado de inaugurar la Temporada Grande 2005-06 el próximo domingo seis al lado de Enrique Ponce y del potosino Fermín Rivera, y estará en el cartel de postín del cinco de febrero que marcará el 60 aniversario del ruedo monumental.
Otro torero mexicano digno de destacar es el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien se ha consolidado como el diestro más constante en triunfar en la Plaza México desde hace nueve o diez temporadas seguidas, lo que habla de la calidad y del quehacer taurino que tiene.
Rafael Ortega Blanca, con 35 años y 14 de haber tomado la alternativa en la Plaza de Puebla, volverá a ser uno de los diestros estelares en esta temporada, ya que su gran habilidad y manejo de los tres tercios, lo han convertido en un torero muy completo y valiente.
Un atractivo extra para los aficionados taurinos serán los duelos que pudiera tener dentro del ruedo con ?El Zotoluco?, luego que la rivalidad entre estos dos grandes figuras del toreo nacional ha traspasado las plazas hasta llegar a un enfrentamiento personal, incluso los golpes.
El elenco completo de matadores mexicanos anunciados por la empresa para esta Temporada Grande 2005-06 es el siguiente: Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez ?El Zotoluco?, Rafael Ortega, Humberto Flores, Alfredo Ríos ?El Conde?, Enrique Espinoza ?El Cuate?, Alberto Huerta, Ignacio Garibay, José Luis Angelino, Leopoldo Casasola ?Cúchares?, Xavier Ocampo, Hilda Tenorio, Fermín Rivera y José Mauricio.