SUN-AEE
CUERNAVACA, MORELOS.- El pintor, muralista y grabador ruso-mexicano Vlady, uno de los precursores de la pintura abstracta y expresionista en México, falleció el jueves, a los 85 años de edad, víctima de cáncer, en su casa-estudio de Cuernavaca, Morelos.
Vladimir Kirbalchich Rusakov, nombre completo del autor de los murales monumentales que decoran la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda, colaboraba en los últimos meses en la preparación de una magna exposición retrospectiva de su obra, programada para abrir en el Palacio de Bellas Artes el próximo año.
El proyecto se mantiene, pero adicionalmente podría llevarse a cabo un homenaje nacional, que propuso a la viuda del artista, Isabel Díaz Fabela, la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, quien visitó ayer viernes la funeraria donde se encuentran los restos del pintor.
Ruso de nacimiento, Vlady llegó a México a los 21 años de edad, escapando de la persecución estalinista contra su padre, el escritor Victor Serge. Se nacionalizó mexicano a los 29 años.
Su deceso, ocurrido a las 19:10 del jueves, sucede 14 meses después de que anunció su decisión de donar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) un acervo personal de cuatro mil 601 piezas, dibujos, pinturas y grabados. El 17 de mayo de 2004 entregó las primeras 500 obras de la donación y el resto está en casa del artista.
Aunque en los últimos años se especuló sobre la posibilidad de que se abriera en México un museo dedicado a su obra, él insistía en dos ideas: difundir sus pinturas a través de la red del INBA, ?para mantenerla viva?, y pedir a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que abriera algún espacio para exhibir 11 de sus obras de formato grande.
Entre las obras más destacadas de Vlady en el extranjero están los Murales del Palacio Nacional de la Revolución, en Nicaragua, y una serie de pinturas que se exhiben permanentemente en el Museo de Orenburgo, Rusia.
Reconoce su aportación
La presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, afirmó que el pintor Vlady entregó a esta nación ?todo su talento y todo su arte y nos sentimos muy orgullosos en México, de que haya formado parte de los creadores más importantes de nuestro país?.
La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) añadió que Vlady recordó que algunos días antes de morir tuvo la oportunidad de entregarle la Medalla de Bellas Artes de una manera privada en Cuernavaca, ?y creo que se fue muy satisfecho?.
Manifestó asimismo que en los últimos cinco años tuvo una relación personal muy cercana con Vlady -quien se autodenominaba el último bolchevique- y con su esposa Isabel.
?Siento que se va no sólo el gran creador, sino el amigo y por supuesto lo recordaremos con mucho afecto y lo tendremos siempre a través de su obra que con tanta generosidad legó al pueblo de México?, explicó Bermúdez.
?Más de cuatro mil obras que ahora ya están en manos del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), que cuidaremos con todo el esmero que merece la obra?, comentó.
Señaló que el año próximo se montará una exposición en el Palacio de Bellas Artes, para homenajear a Vlady, a quien le sobreviven su esposa Isabel, y su sobrino Carlos Díaz.