Realizan fuerzas de seguridad una redada de escondite de presuntos rebeldes.
AP
RIYADH, ARABIA SAUDITA.- Las fuerzas de seguridad mataron al líder local de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudita, durante un intenso tiroteo ocurrido ayer en esta capital, informó un funcionario del Ministerio del Interior, citado por medios nacionales.
Younis Mohamed Ibrahim al Hayari, de origen marroquí, murió durante una redada de las fuerzas de seguridad en una zona donde se ocultaban presuntos milicianos, dijo el funcionario, citado por la agencia Saudi Press.
Los enfrentamientos ocurrieron en el distrito de Rauda, un vecindario opulento en el oriente de Riyadh, señaló el portavoz del Ministerio del Interior, general de brigada Mansur al Turki.
El funcionario no identificado dijo que Al Hayari encabezaba la red terrorista de Osama bin Laden en el reino, donde han ocurrido atentados terroristas durante los últimos dos años. ?Fue postulado por sus cómplices, tras la muerte de quienes le antecedieron, para ser la cabeza de la sedición y la corrupción en esta tierra?, señaló el funcionario en el reporte de la agencia.
Al Hayari encabezaba una lista emitida el martes, sobre los 36 milicianos más buscados por su presunta participación en atentados anteriores dentro del reino, desde 2003. El miércoles, el ministro saudí del Interior, príncipe Nayef, advirtió sobre la posibilidad de más ataques. Aparentemente, Al Hayari tuvo vínculos estrechos con Abdul Karim al Majati, un cabecilla de Al Qaeda muerto en abril de 2005.
El funcionario del Ministerio del Interior dijo que las fuerzas saudíes realizaron dos operaciones simultáneas en el oriente de Riyadh, para capturar a sospechosos, y mataron a Al Hayari en un tiroteo. Otros tres presuntos milicianos, no identificados, fueron detenidos.
El informe señaló que seis efectivos de las fuerzas de seguridad resultaron levemente heridos por los tiroteos. Armas, municiones, equipo de comunicaciones, computadoras y documentos fueron incautados en las dos operaciones.