Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere en atentado asesor de Gobierno

Asume el grupo Al Zarqawi responsabilidad del asesinato de Wael Rubaie

NOTIMEX

BAGDAD, IRAK.- Al menos cinco atentados en varias ciudades de Irak dejaron unos 16 muertos y casi un centenar de heridos, el más reciente fue la explosión de un coche bomba cerca de un restaurante en el norte de Bagdad, informaron fuentes policiacas.

Al menos tres personas murieron y más de 70 resultaron heridas durante la explosión que tuvo lugar a la hora del almuerzo en el exterior del restaurante Habayibna, situado en un edificio de tres pisos en el barrio de Al Talbiya, según funcionarios médicos iraquíes.

Varios automóviles estacionados cerca del lugar de la explosión fueron destruidos, mientras las víctimas fueron trasladadas a varios nosocomios de Bagdad, entre ellos tres muertos y 54 heridos al hospital Al Kindi.

Al menos diez personas fueron trasladadas al hospital Imam Ali y otras cinco al de Ciudad Médica. Otros cuatro atentados fueron perpetrados poco antes en diferentes ciudades de Irak, entre ellos en el que murió Wael Rubaie, un asesor del primer ministro Ibrahim al Jaafari, según el Ministerio del Interior.

El grupo del jordano Abu Musab Al Zarqawi, líder de la red Al Qaeda en Irak, se responsabilizó del asesinato de Rubaie y su chofer ocurrido cuando su vehículo fue tiroteado cuando transitaban por el centro de Bagdad.

Según un comunicado emitido por la llamada ?Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia?, miembros de este grupo asesinaron a Rubaie, al que identifican como ?jefe de la unidad de operaciones en el Ministerio de Estado para la Seguridad Nacional?.

De forma simultánea, cinco civiles murieron y 18 resultaron heridos esta mañana por la explosión de una camioneta bomba en Tuz Khurmatu, localidad al sur de Kirkuk, en el norte de Irak, al paso de un convoy de un funcionario kurdo local, quien resultó ileso.

Otras cuatro personas murieron en otro ataque cometido frente a la residencia del responsable administrativo de la ciudad.

Dos soldados iraquíes murieron y otro resultó herido al ser atacada con morteros la base del Ejército en la que se encontraban en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes locales.

Poco antes, dos iraquíes murieron y tres soldados estadounidenses fueron heridos al ser atacada una base militar en la norteña ciudad de Mosul.

Los funcionarios gubernamentales y las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos son blanco frecuente de la insurgencia iraquí, que exige el retiro total de las tropas extranjeras en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150536

elsiglo.mx