EFE
MÉXICO, DF.- La cantante Gloria Lasso, una de las cantantes españolas de mayor prestigio internacional en la canción melódica ligera de Latinoamérica y Europa, ha muerto en Cuernavaca (México) a los 83 años.
Nacida en la localidad de Villafranca del Penedés (Barcelona) en 1922, Gloria Lasso, que en realidad se llamaba Rosa María Coscolín, se inició en la canción a los 15 años en salas de fiesta como La Bola de Oro.
Se casó por primera vez con Guillermo Lasso, que la acompañaba a la guitarra en sus actuaciones y de quien tomó el apellido, aunque a lo largo de su vida estuvo casada con, al menos, otros seis hombres. Gloria Lasso cambió Barcelona por Madrid, donde sus canciones comenzaron a ser emitidas por la radio y obtuvo sus primeros éxitos con temas como Bésame en la Noche y Malvarrosa.
En 1950 graba el bolero Cuando la Luna Sale, la primera de sus canciones utilizadas en la banda sonora de una película, La Próxima Vez que Vivamos, y en los años siguientes tuvo éxitos con temas como Camino del Cielo, Inútil es Fingir o Sólo tuya.
En los inicios de los años cincuenta empezaron sus actuaciones en Francia y Gloria Lasso acabó instalándose en 1954 en París, donde vivió diez años y logró éxitos como Extraños en el Paraíso, con la que obtuvo un disco de oro y se asentó como una estrella de lo que en ese país se conocía como ?canción mediterránea? del ?music-hall?.
Gloria Lasso, que también hizo grabaciones a dúo con Luis Mariano de temas como Canastos o Chiquillo, se estableció en 1963 en México, donde proyectó su éxito en Latinoamérica, aunque poco a poco fue retirándose de los escenarios. Aún así, en 1985 volvió a Francia para grabar nuevas canciones y celebrar varios conciertos, entre ellos uno en la sala Olympia, y también presentó su trabajo en Nueva York.
A lo largo de su carrera artística Gloria Lasso grabó numerosos discos en los que, además de las canciones románticas que la hicieron popular, entre ellos Luna de Miel, interpretó también canciones de su tierra, como Sardana de la Rosa, y brasileñas, como Desafinado o Bahía. A finales del siglo XX sus grabaciones seguían reeditándose.
Gloria Lasso, que hace apenas dos semanas había dado un recital en México, donde falleció, ocupó a menudo las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se han llegado a cifrar en una decena.
Sin embargo, en una entrevista que la cantante dio en 2003 al diario francés France Soir aseguraba que habían sido sólo seis y que el resto había sido publicidad.