Virales VIRALES Efemérides psicología

Muere la última 'niña de Fátima'

(El País).-La vida de Lúcia de Jesús dos Santos (Fátima, Portugal, 1907) fue larga, pero extremada y sorprendentemente discreta si tenemos en cuenta que esta mujer estuvo en el origen de uno de los mayores cultos marianos del mundo: Fátima.

La última sobreviviente de los tres niños pastores que afirmaron ver a la Virgen María en 1917, en Fátima, murió a los 97 años de edad.

Muy enferma desde hace varios años, su fallecimiento era esperado por la jerarquía de la Iglesia católica portuguesa, que recibió la noticia con 'serenidad', según el obispo de Oporto, Armindo Lopes Coelho. La discreción con que Lúcia vivió toda su vida permitió la creación de una existencia plenamente autónoma y consolidada del Santuario y del Mensaje de Fátima, totalmente separada de la vida de la hermana Lúcia, añadió el presidente de la Conferencia Episcopal lusa, Januário Torgal Ferreira.

Lúcia tenía 10 años cuando afirmó haber visto y hablado con la Virgen María el día 13 de mayo de 1917. Sus primos Jacinta (de 9 años) y Francisco (de 7), con quienes compartía su trabajo de pastora, corroboraron la historia de Lúcia, pero afirmaron que nunca habían podido escuchar y hablar con la 'Blanca Señora', que les visitó otras seis veces hasta octubre del mismo año.

Lúcia, la única interlocutora de la Virgen, se transformó, por eso, en la pieza clave del Mensaje de Fátima, que insta al culto de la Virgen y alerta sobre la persecución que han sufrido los católicos por parte del comunismo laico.

Sus primos murieron en 1920, víctimas de una epidemia de gripe, y fueron

beatificados por Juan Pablo II en 2000, en Fátima, ante 700 mil personas.

Sólo a finales de la década de 1920 la Iglesia decidió prestar oídos a la vidente de Fátima que seguía viva. Fue trasladada del colegio de las Hermanas Doroteas del Vilar (Oporto) a un colegio en Tuy (Galicia). En 1946 volvió a Portugal y vivía desde 1948 en el convento carmelita de Santa Teresa (en Coímbra).

A lo largo de todos estos años, sólo volvió cuatro veces a Fátima: en 1967, cuando el papa Pablo VI estuvo en el santuario, y en 1982, 1991 y 2000, para acompañar a Juan Pablo II. Pocas veces más fue vista en público; solo abandonaba su clausura para consultar al médico o para votar. Nunca concedió una entrevista.

Los mensajes crípticos que dijo haber recibido de la Virgen los registró en cinco tomos de Memorias que fue escribiendo a petición de varios obispos. En ellos se refiere a las primeras partes del 'secreto de Fátima': la visión del infierno y la conversión de Rusia al culto de María. La última y tercera parte fue revelada por el Papa en 2000. Se trata de la visión de 'un hombre vestido de blanco' que camina en una ciudad 'en ruinas' y es asesinado por 'un grupo de soldados'.

La Iglesia vio en esta descripción el atentado contra Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro.

Pese a su importancia para la historia del catolicismo portugués -3.75 millones de personas visitaron el santuario el año pasado-, Fátima es asunto polémico en Portugal y el blanco de duras críticas por parte de algunos religiosos lusos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135693

elsiglo.mx