Durango

Muere ministerial baleado en Topia

Suman ya tres elementos de la Policía Ministerial caídos en el cumplimiento de su deber

Otro policía ministerial cayó en el cumplimiento de su deber; en esta ocasión el acto se suscitó en el municipio de Topia, Durango, donde los elementos de esta corporación acudieron al apoyo de la instancia municipal, donde un sujeto portaba un arma y se lio a balazos con los agentes.

Francisco Rafael Simental Rueda, quien contaba con 26 años de edad, era uno de los diez policías ministeriales encargados de salvaguardar la integridad de la comunidad de Topia y fue muerto de dos disparos en el pecho en el ejercicio de su actividad.

El sábado por la noche, en el exterior de la discoteca ?Acuario?, del municipio mencionado, Ezequiel López González, de 26 años, intentaba entrar a la fuerza al salón de eventos; sin embargo, los elementos de seguridad del mencionado centro le impidieron el ingreso, por lo que la Policía Municipal tuvo que intervenir, pero al llegar, el sujeto empezó a accionar su arma, con disparos al aire, teniendo que pedir el apoyo a la Ministerial.

Al llegar los agentes ministeriales fueron recibidos a tiros por Ezequiel, acertando dos en el pecho de Francisco Rafael y provocándole la muerte minutos más tarde.

Sus compañeros de grupo rápidamente se dieron a la tarea de perseguirlo, pues el agresor, al momento de disparar, tomó el camino para darse a la fuga.

Después de varios minutos de persecución, el asesino, a quien apodan ?El Cuate?, fue acorralado por los policías cerca de un puente, casi saliendo de la localidad mencionada, en donde todavía se presentó otro tiroteo, quedando Ezequiel lesionado por un proyectil de arma de fuego en el antebrazo izquierdo.

Al sentirse capturado, el originario del poblado El Pino arrojó su arma .9 milímetros y levantó las manos, como prueba de rendición, por lo que los agentes lo capturaron y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

En los últimos dos años, han fallecido tres agentes de la Policía Ministerial en el cumplimiento de su deber: Ulises González Nájera, Gabriel Rentería Espino y ahora Francisco Rafael Simental Rueda, por lo que el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, comentó que de acuerdo con lo ordenado por el Gobernador del Estado, se le dará todo el apoyo a la familia de cada servidor público que muera en el ejercicio de su trabajo, buscando que no queden desamparados hijos, esposa, padres y demás familiares que pudieran depender de él.

Rinden honores

En los últimos dos años, han caído tres elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento de su deber

NOMBRE FECHA DE MUERTE

Ulises González Nájera 7 de enero de 2005

Gabriel Rentería Espino 7 de julio de 2005

Francisco Rafael Simental Rueda 30 de julio de 2005

FUENTE: Procuraduría General de Justicia.

Homenaje postumo

Con aplausos y sirenas de patrullas y ambulancias, fue despedido el cuerpo de Francisco Rafael Simental Rueda de la explanada del edificio de la Policía Ministerial, donde rinden homenaje de cuerpo presente a los caídos en el cumplimiento de su deber.

Compañeros, familiares y amigos se dieron cita en el mencionado lugar, donde se despidieron por última vez de Francisco Rafael, quien era originario de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

Agentes de la Policía Ministerial, de Seguridad Pública Municipal y de la Cruz Roja estuvieron presentes, además de los directivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Francisco Rafael dejó su legado a dos hijos, a su esposa y padres, quienes le harán honores y sepultarán en su lugar de nacimiento.

En el homenaje, el procurador, José Luis Carrillo Rodríguez, lamentó que otro policía perdiera la vida; sin embargo, conminó a los demás elementos a seguir luchando en contra de la delincuencia, señalando que aunque los criminales están dispuestos a todo, la justicia se debe imponer ante ellos.

Dijo que se debe actuar con prudencia en el ejercicio de su trabajo, pues si bien se cuenta con el valor y las agallas por parte de los ministeriales, hace falta más capacitación y existen carencias en cuanto a las herramientas necesarias para desarrollar la actividad óptimamente.

Señaló que no se permitirá que siga habiendo más víctimas de la delincuencia, sino que los criminales deben ser los capturados por la justicia; es por eso que se implementarán programas de capacitación para que no se repitan estas bajas.

Por último, el comandante encargado de sectores aledaños a Topia, Rodolfo Soto, dijo que todos sus compañeros deben estar orgullosos de Francisco Rafael, por su entrega y valentía, pues era uno de los mejores elementos destacamentados en ese sitio.

Agregó que Francisco estuvo participando en todas las detenciones de delincuentes dadas en la región y que será insustituible.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162238

elsiglo.mx