Durango

Muere motociclista al chocar camioneta

Miguel Alanís Martínez no respetó el alto del semaforo; falleció minutos más tarde del accidente

Se registra un deceso más por accidentes viales: un motociclista chocó contra una camioneta en el centro de la ciudad y perdió la vida una hora más tarde en el Hospital General, informó el Departamento de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Antes del accidente fatal, se habían registrado otros incidentes donde participaron varios conductores de motocicletas; inclusive, agredieron a una pareja en la Zona Centro.

Durante varias horas, un grupo de motociclistas estuvo rondando por las principales calles de la ciudad, a decir de los testigos, con exceso de velocidad y realizando acrobacias con un elevado grado de riesgo.

A la 1:00 de la madrugada de ayer, se suscitó un primer accidente en las calles 20 de Noviembre y Carlos León de la Peña, donde intervinieron una camioneta Chevrolet, color verde, modelo 2005, tipo pick-up, con placas de circulación FP30098, y una motocicleta Kawasaki, color verde, tipo Shopper.

Ambos conductores, Francisco Javier Aguirre Allison, de 44 años de edad, operador de la camioneta, y Luis Antonio Dávila Ramírez, de 25, negaron su responsabilidad en el percance, pues uno argumentaba que la moto le chocó por alcance, mientras el segundo decía que la camioneta se echó en reversa.

En tanto alegaban la participación en el accidente, se registró un intento de riña entre los involucrados, por lo que el conductor de la camioneta decidió retirarse del lugar.

En las calle Aquiles Serdán e Hidalgo, a la 1:10 horas, la camioneta en mención fue alcanzada y detenida por un grupo de motociclistas, agrediendo a Javier Aguirre, conductor de la camioneta, y a su esposa, Sonia Echegoya de Aguirre.

La llegada de la Policía Preventiva al lugar de los hechos produjo que los motociclistas se alejaran de ese sitio para no ser detenidos por los elementos de Seguridad Pública.

A la 1:15 horas se registró el fatal accidente, cuando uno de los motociclistas, quien circulaba a bordo de una Dinamo, color rojo con negro, tipo Shopper, transitaba por la calle Independencia y al llegar a la vialidad Negrete chocó contra una camioneta marca GMC, modelo 2000, tipo pick-up, de color gris.

El conductor de la moto, Miguel Ángel Alanís Martínez, de 28 años, resultó lesionado y fue trasladado al Hospital General, donde minutos más tarde dejó de existir.

Por su parte, la conductora de la camioneta, Vanesa Zaldívar Pérez Arellano, de 24 años, ex reina de las fiestas de la ciudad de Durango, argumentó preferencia de paso en su favor, comentando que el motociclista no hizo el ?alto? correspondiente que marcaba la luz roja del semáforo.

En el lugar de los hechos tomó conocimiento del accidente el agent del Ministerio Público, Adrián Fernando Carrasco Solórzano, encargado de la mesa receptora e iniciadora de la Dirección de Averiguaciones Previas.

Ambos vehículos fueron depositados en la pensión en turno de la DMSP y la conductora fue detenida e ingresada en la cárcel municipal donde pudo salir al pagar la fianza correspondiente.

Nota relacionada

Actos rebeldes

?Repruebo contundentemente los actos rebeldes de los motociclistas en los que circulan a un marcado exceso de velocidad y no toman las medidas necesarias de seguridad, sólo faltaba este accidente para ver si así toman conciencia?, señaló el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera.

Agregó que ?durante mucho tiempo los hemos estado invitando a que utilicen el casco, a que se comporten con respeto ante los transeúntes y conductores, además de que no realicen actos acrobáticos en las calles sin las debidas medidas de seguridad; sin embargo, nunca han entendido. Inclusive, hasta se han portado prepotentes con los agente de Vialidad.

Agregó que durante los festejos de la ciudad se amontonaban en las afueras de la Feria, evitando el paso de la gente y no aceptaban que les llamaran la atención.

Ambos clubes o grupos de motociclistas se han caracterizado por su rebeldía de manejar sin precaución y no es nada más por su seguridad, sino por que ponen en riesgo la vida de otras personas inocentes que circulan o caminan por las calles de la ciudad, indicó Herrera Herrera.

A ver si con este deceso los integrantes de estos grupos toman conciencia y se disciplina un poco en cuanto a su manera de transitar en las calles, puntualizó.

Es normal que quieran mostrar la estética de sus motocicletas, y que circulen por la de 20 de Noviembre, pero sin hacer caballitos, actos acrobáticos, ni mucho menos elevar la velocidad exageradamente.

Por último, señaló Gerardo Herrera, los daños que pueden ocasionar o sufrir son más elevados que el de un automóvil al impactarse, pues las motocicletas corren a velocidades mayores en poco espacio y no cuentan con la protección que les pueda dar un carro.

Sondeo

Entrevistados en el centro de la ciudad coinciden en la peligrosidad que producen los motociclistas.

-No respetan señalamientos de tránsito.

-Exceden la velocidad en las calles céntricas.

-A los integrantes de los clubes, los dejan andar sin casco y a los de motos chicas los infraccionan si no lo portan.

-Cuando se juntan todos, molestan a la ciudadanía.

-Juegan carreras y hacen ?caballitos? en las calles, provocando accidentes.

-Deben tener un lugar especial para jugar a las carreras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161009

elsiglo.mx