Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere número tres de Al Qaeda en Pakistán

El comandante de al Qaeda posicionado entre los primeros cinco en la red de Osama bin Laden murió en una región tribal de Pakistán que limita con Afganistán

ISLAMABAD (AP) .- El número tres de la red Al Qaeda en Pakistán, el comandante Hamza Rabia, murió a causa de una explosión en la casa en la que se ocultaba en Waziristán, noroeste de esa nación islámica, confirmó hoy el gobierno paquistaní.

Rabia, conocido como Nawab, murió a causa de una explosión que se produjo en la vivienda en la que se ocultaba, al parecer por el estallido accidental de artefactos explosivos, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno.

La explosión registrada el pasado jueves, y que según testigos fue provocada en realidad por misiles lanzados por helicópteros contra la casa, causó la muerte de otros cinco militantes de Al Qaeda, así como lesiones a dos más.

Hamza Rabia, aparentemente el jefe de operaciones de al-Qaida tras la detención de Abu Farraj al-Libbi en Pakistán en mayo, ocupaba entre el tercero y quinto puestos en la jerarquía de la red terrorista, dijeron las fuentes.

Rabia se encontraba entre las cinco personas muertas en una explosión el jueves en la zona tribal de Waziristán del Norte. El ministro de Información, Rashid Ahmed, dijo el análisis de ADN permitió identificar los restos.

En Kuwait, el presidente paquistaní Pervez Musharraf confirmó la muerte de Rabia.

"Sí, en efecto, confirmado en un 200 por ciento", dijo Musharraf al comienzo de una gira por tres países del Medio Oriente.

Ahmed ratificó la versión oficial de que la explosión se produjo cuando las víctimas fabricaban explosivos en una presunta guarida de Al Qaeda.

Pero un alto oficial de inteligencia, que habló bajo la condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, dijo que un ataque con misiles provocó una gran explosión en un depósito de materiales para la fabricación de bombas, granadas y otras municiones.

Otro oficial de inteligencia dijo que Estados Unidos ayudó a rastrear a Rabia y "eliminar la amenaza" que él encarnaba. Ese oficial también habló bajo la condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.

La muerte de Rabia, quien había logrado escapar el pasado 5 de noviembre a una operación militar en la que fue abatida su esposa y sus hijos, fue dada a conocer la víspera por el diario paquistaní "Dawn".

El fallecido comandante de Al Qaeda era considerado un "pez gordo" y cercano colaborador del libio Abu Faraj al-Libbi, quien era jefe de las operaciones internacionales de la citada red antes de ser capturado en mayo pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184514

elsiglo.mx