Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Muere periodista baleada

Confirman deceso de Guadalupe García Escamilla tras once días de terapia intensiva

EFE

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La periodista Guadalupe García Escamilla, atacada hace 11 días a balazos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió ayer en un hospital, informó el médico Francisco Cervantes.

García Escamilla, de 39 años quien denunció la corrupción y las acciones de los narcotraficantes y otros criminales organizados en Nuevo Laredo, murió hacia las 10:30 horas víctima de las heridas que sufrió el cinco de abril, precisó Cervantes.

La periodista presentó una “falla orgánica múltiple debido a una septicemia”, explicó el portavoz del hospital de Nuevo Laredo. De los nueve impactos de bala que recibió la comunicadora, cuatro le afectaron el hígado, el colon y el intestino delgado, así como numerosos vasos sanguíneos, señaló Cervantes.

García Escamilla, conocida por sus colegas de Tamaulipas como Lupita, fue atacada cuando se disponía a ingresar a la sede de la emisora de radio donde trabajaba.

Las autoridades no han podido arrestar al pistolero solitario que disparó contra la periodista ni establecer los móviles del atentado, aunque trabajan sobre varias líneas de investigación, según fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Una de esas líneas apunta a los traficantes de cocaína, que han desatado una impresionante ola de violencia en Nuevo Laredo y otras ciudades fronterizas con Estados Unidos, según los fiscales.

El caso de Escamilla se suma a una serie de ataques cometidos recientemente por criminales contra periodistas en diversas regiones del país, lo que ha causado alarma y obligado a muchos comunicadores a pedir protección oficial.

En el marco de esa racha de violencia, fue asesinado a tiros el ocho de abril, el propietario del diario La Opinión de Poza Rica, Veracruz, Raúl Gibb.

Los fiscales no descartan que Gibb, de 45 años, haya sido atacado por narcotraficantes u otros criminales que operan en Veracruz, a quienes La Opinión de Poza Rica denunció sin vacilaciones.

Asimismo, desde el dos de abril se desconoce el paradero del reportero Alfredo Jiménez, quien cubría la lucha antidrogas y las fuentes de seguridad para el diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora. Las autoridades han dicho que carecen de pistas del reportero, aunque igualmente investigan si fue secuestrado por delincuentes.

En junio del año pasado, un pistolero asesinó a tiros al editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz, en las calles de la ciudad de Tijuana. El semanario es conocido por sus denuncias sobre el narcotráfico.

Ante esta ola de violencia, diversas organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras, han llamado la atención del Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, para que garantice la seguridad de los periodistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144077

elsiglo.mx