REUTERS
BEIRUT, LÍBANO.- Un destacado periodista antisirio del Líbano murió ayer al estallar una bomba cuando puso en marcha el motor de su auto en un distrito cristiano en Beirut, un atentado que sorprendió al país.
La muerte del columnista Samir Qaseer, cuatro días después del comienzo de las elecciones parlamentarias del Líbano, conmovió a la sociedad de ese país, que aún busca recuperarse de la muerte del ex primer ministro Rafik al Hariri.
Hariri también perdió la vida en un atentado, el 14 de febrero. Destacadas figuras de la oposición rápidamente señalaron a los aliados libaneses de Siria e instaron a los líderes antisirios a cerrar filas.
Fuentes de seguridad dijeron que Qaseer murió instantáneamente en la explosión que destruyó su Alfa Romeo blanco a las puertas de su casa en el barrio de Ashrafiyeh.
Qaseer era un prominente columnista del principal diario del país y había pedido durante años el fin de la intervención siria en Líbano. Siria puso fin a su presencia militar de 29 años en Líbano en abril bajo presión internacional y libanesa.
Varios autos resultaron dañados por la explosión que rompió también las ventanas de los edificios cercanos.
La explosión se produjo cuatro días después del comienzo de las elecciones parlamentarias del país, que se celebrarán en cuatro domingos, del 29 de mayo al 19 de junio.
?Cada vez que damos un paso adelante, vemos que hay quien quiere arruinar la seguridad del país?, dijo el primer ministro Najib Mikati a la prensa en el lugar de la explosión.
?Es un acontecimiento doloroso que esperamos que no nos lleve hacia atrás, aunque tiene como objetivo los elementos más vitales del país: la seguridad y la libertad?, dijo Mikati.
Qaseer, también miembro de un pequeño grupo de oposición llamado Izquierda Democrática, es la figura más destacada que es asesinada desde que la muerte de Hariri sumergiera al Líbano en su peor crisis política desde la guerra civil de 1975-1990.