La pequeña perdió la vida por la madrugada sin que su madre se diera cuenta
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una madre de 15 años de edad perdió a su bebé de apenas cinco meses de nacida, ya que la pequeñita murió por broncoaspiración la madrugada de ayer sin que la joven se percatara de ello.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informa que la bebita llevaba por nombre Joselyn Yadira Chávez Romo y tenía su domicilio en calle 18 de Julio número 950 de la colonia 18 de Julio de esta ciudad.
De acuerdo a la versión de Brenda Yadira Romo Jáquez, de 15 años, como a las seis de la mañana se levantó a ver a la niña, ya que a esa hora despertaba por su alimento, pero se asustó al percatarse que la pequeña se veía diferente.
De inmediato la joven madre cargó a su niña y la llevó a la Cruz Roja, donde le dijeron que ya estaba muerta y aún así acudió al hospital de esta ciudad y ahí le confirmaron que su bebita había fallecido.
El personal médico del mismo hospital dio parte a la Policía Ministerial y al Ministerio Público, quien acudió a dar fe del hecho y ordenar que el cuerpo fuese trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo).
Las causas de la muerte, de acuerdo al resultado del reconocimiento cadavérico hecho por el médico legista del Semefo, fue asfixia por broncoaspiración.
Extremar cuidados
En 15 días han ocurrido dos fallecimientos de bebés por bronco-aspiración en la Región Lagunera de Durango, y en los dos son hijos de madres muy jóvenes, destaca el agente investigador del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez.
Durante esta temporada en especial, advierte Urbina Suárez, las madres de familia con niños menores de un año deben extremar los cuidados, pues los pequeños se pueden ahogar con su propia saliva o flema.
Los problemas suelen presentarse, comenta, con madres muy jovencitas que no tienen experiencia en el cuidado de los bebés y cualquier descuido puede resultar muy peligroso.