Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere Terri Schiavo

La mujer, de 41 años, llevaba 15 años en estado vegetativo y murió tras habérsele retirado el tubo que la mantenía viva hace 13 días .

PINELLAS PARK, Florida, EU (AP).- Terri Schiavo, la mujer en estado vegetativo que se encontraba en el centro de una agria disputa sobre la eutanasia en Estados Unidos, falleció, informó el jueves el abogado del esposo.

La mujer, de 41 años, llevaba 15 años en estado vegetativo. El esposo de ella, Michael Schiavo, pedía que la dejasen morir en paz, afirmando que ella jamás querría vivir así.

Hace 13 días se le retiró a ella el tubo que la mantenía viva luego que un tribunal ordenó que se respetaran los derechos del marido.

Los padres insistieron en que su hija podría recuperarse, e insistieron ante varias instancias judiciales para que se le reconecte el tubo. La mayoría de los tribunales le daban la razón al esposo, quien tenía potestad sobre ella.

Terri Schiavo murió en el hospicio de Pinellas Park, donde llevaba años hospitalizada, dijo a la AP el abogado de Michael Schiavo, George Felos.

Luego, un asesor de la familia hizo el anuncio frente al hospicio ante reporteros.

El hermano Paul O'Donnell, asesor de los padres de Terri Schiavo, Bob y Mary Schindler, dijo que los padres y sus otros dos hijos no pudieron estar con Terri al momento de su muerte.

"Se les negó acceso al momento de la muerte. Ellos habían estado pidiendo, como ustedes saben, por una hora que se les permita entrar pero Michael Schiavo les negó el acceso. Ellos están allí ahora, rezando al lado de ella", agregó.

Schiavo sufrió daños cerebrales en 1990, cuando su corazón dejó de latir debido a un desequilibro químico que se cree fue ocasionado por un desorden alimenticio. Un equipo de médicos nombrados por el tribunal dijo que la mujer se hallaba en estado vegetativo persistente, no estaba verdaderamente consciente y carecía de posibilidades de recuperación.

La sonda alimentaria le fue removida con aprobación judicial el 18 de marzo, después de que Michael Schiavo argumentó que su esposa le había dicho hace largo tiempo que no deseaba ser mantenida viva por medios artificiales. Los padres y otros familiares de la paciente disputaron tal cosa y argumentaron que la mujer podrían mejorar con un tratamiento médico. Dijeron que Terri reía, lloraba, les respondía de alguna manera y trataba de hablar.

Durante los siete años de batalla legal, los legisladores de La Florida, el Congreso y el presidente George W. Bush - particularmente los políticos del Partido Republicano, actualmente en el gobierno y de tendencia conservadora- trataron de intervenir en defensa de sus padres, pero los tribunales estatales y federales fallaron repetidas veces en favor del esposo.

El caso concentró la atención pública en el tema de los testamentos, dado que Schiavo no dejó instrucciones precisas para el caso de que quedase incapacitada.

Tras la desconexión de la sonda alimentaria, numerosos manifestantes se congregaron en Piellas Park para mantener una vigilia fuera de su hospicio, y muchos fueron arrestados cuando trataron de llevarle agua y alimentos. El Vaticano describió la remoción de su sonda alimentaria como una pena de muerte aplicada a una mujer inocente.

Los Schindler calificaron la remoción de la sonda de "homicidio judicial".

Dawn Kozsey, de 47 años, una manifestante que participaba en la vigilia frente al hospicio, lloró cuando se enteró de la muerte de la mujer.

"No hay palabras para expresar la rabia que siento", dijo. "Siento que se me parte el corazón".

En seis ocasiones, la Corte Suprema de Estados Unidos declinó intervenir en el caso, que fue objeto de debates en el seno del Congreso y por parte del presidente Bush, que firmó una ley el 12 de marzo para permitir que las demandas de los padres fuesen examinadas por tribunales federales.

"En circunstancias extraordinarias como estas, siempre es mejor equivocarse en favor de la vida", dijo el mandatario.

LAMENTA BUSH MUERTE DE TERRI

El presidente de EU, George W. Bush, expresó hoy sus condolencias por la muerte de Terri Schiavo y dijo que "miles de estadounidenses están tristes" por el fallecimiento de la mujer, objeto de una agria batalla judicial y política.

Bush reiteró su posición "a favor de la vida" en un breve comentario realizado en la Casa Blanca con motivo de la presentación del informe de la Comisión sobre los errores de inteligencia cometidos en Irak.

La estadounidense Terri Schiavo, de 41 años, falleció hoy en un centro médico en Pinellas Park (Florida), tras 15 años en estado vegetativo.

Terri fue desconectada de la sonda que la mantenía con vida el 18 de marzo, como consecuencia de una orden judicial que fue mantenida en tribunales de distintas instancias e incluso el Tribunal Supremo.

Su caso ha conmovido a EU y ha enfrentado a partidarios y detractores de la eutanasia porque ha expuesto con toda crudeza la dificultad de tomar una decisión en casos de este tipo.

El presidente Bush tomó partido al firmar en la madrugada del pasado lunes 21 de marzo una ley auspiciada por los grupos conservadores del Congreso que permitió a la familia de Terri apelar la decisión de desconectar el tubo en las cortes federales.

Bush dijo en aquel momento que "los que viven a merced de otros merecen nuestra especial preocupación".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141140

elsiglo.mx