Aún con vida, el sujeto fue trasladado de Matamoros a Torreón para terminar en Gómez Palacio
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando se dirigía a su casa en el ejido Solís, del municipio de Matamoros, Coahuila, acompañado de varios amigos, un habitante de ese poblado fue atropellado la madrugada del pasado domingo y falleció a las 11:00 horas en el Hospital General de esta ciudad.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informa que el occiso respondía al nombre de Jorge Barrón Cortez, de 42 años.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales, se conoció que como a las cuatro de la mañana, Jorge se dirigía caminando junto con varias personas por la carretera del poblado Granada a Solís, cuando fue atropellado por una veloz camioneta que lo arrastró unos 12 metros.
El presunto responsable, Antonio Regalado Amaya, quien conducía una camioneta Ford, tipo pick up, color café con crema, se detuvo luego del accidente y lo trasladó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros.
Jorge sufrió un fuerte golpe en la cabeza y se le desprendió el cuero cabelludo y de parte del rostro, motivo por el cual en el IMSS de Matamoros no lo pudieron atender por carecer de equipo especializado y lo trasladaron al Hospital Universitario de Torreón.
Luego de valorarlo, el médico de guardia del Universitario lo envió al Hospital General de Gómez Palacio a las ocho de la mañana e ingresó directo a Terapia Intensiva, pero ya poco se pudo hacer y a las 11 murió.
De acuerdo al dictamen del médico legista que practicó la necropsia en el Servicio Médico Forense (Semefo), Armando Castillo González, las causas del fallecimiento son traumatismo cráneo-encefálico con hundimiento de parietal y frontal derecho.
Urbina Suárez precisa que por haberse registrado los hechos en el municipio de Matamoros, las actuaciones de esa representación social serán enviadas a ese lugar para que se le dé seguimiento conforme a la Ley.
El cadáver fue identificado para efectos judiciales ante el Ministerio Público, por el tío político del occiso, Daniel Frías Zavala y un primo de nombre Valentín Olvera Barrón.
Como negligencia médica califica el médico legista Armando Castillo González, la actitud del personal de Urgencias del IMSS de Matamoros y del Hospital Universitario de Torreón, ya que no atendieron al atropellado que perdió la vida en el Hospital General de Gómez Palacio.
?Cómo es posible que si lo atropellaron a las cuatro de la mañana, el lesionado tuvo que recorrer tres hospitales para ser atendido a las ocho de la mañana?, expone el médico legista del Servicio Médico Forense.
La omisión de auxilio médico puede recaer en responsabilidad para el médico que se haya negado a prestar el servicio, advierte Castillo González tras comentar los sucedido a Jorge Barrón Cortez, quien perdiera la vida en un accidente registrado en el municipio de Matamoros, Coahuila.