Un anciano que tripulaba un triciclo, en su intento por ganarle el paso a un camión, no fue visto por el chofer y lo embistió, muriendo prácticamente debajo de las ruedas, mientras de forma milagrosa un menor de cinco años que viajaba en el área de carga del biciclo logró sobrevivir sin presentar lesiones graves.
El incidente vial tuvo lugar en el crucero de las vialidades Uxmal y Teresa de Calcuta, ayer a las 16:05 horas, sitio donde se ubica un semáforo debido a la gran afluencia de unidades.
Con dirección de sur a norte esperaba el cambio de señal un camión marca International, con revolvedora de concreto tipo trompo, placas del Servicio Público Federal, 444 AB6, a cargo de Gabriel Pacheco, de 25 años de edad, trabajador de conocida empresa de cemento.
Por el costado derecho esperaba también el cambio de luces un triciclo de color verde, conducido por Margarito Ávila Moreno, de 82 años, acompañado del menor Antonio Macías Castro, de cinco años.
Conforme al reporte del Departamento de Accidentes de la Zona Oriente y por las versiones de algunos testigos, el octogenario trató de ganarle el paso al conductor del camión y efectuó un viraje a su izquierda, momento en que el semáforo cambió y en ese instante el conductor dio marcha a la unidad, impactando con la parte delantera derecha el frágil vehículo.
El fuerte golpe derribó al anciano, volcando al mismo tiempo el triciclo, al mismo tiempo que el pequeño pasajero rodaba por tierra. Al momento de que el chofer detuvo la marcha ya era demasiado tarde, pues la rueda delantera alcanzó a fracturar el cráneo, teniendo el anciano una muerte instantánea.
Patrullas de la Subdirección de Vialidad acudieron al lugar de los hechos, al mismo tiempo que una ambulancia de la Cruz Roja, pero ya era demasiado tarde para hacer algo; por ello, fue notificado el agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos y la unidad del Servicio Médico Forense para trasladar el cuerpo al anfiteatro para la necropsia de ley.
Antonio Macías Castro fue dado de alta en el lugar, ya que no presentó lesiones graves; por su parte, el conductor del camión fue detenido y puesto a disposición de la Mesa de Accidentes en tanto se deslinda su responsabilidad.
Cinco lesionados en volcadura
El exceso de velocidad combinado con el volante dejó un saldo de cuatro lesionados y pérdidas materiales de 120 mil pesos en una volcadura por la carretera Durango-La Flor. Una de las personas lesionadas fue reportada como grave y permanece internada en la clínica del Seguro Social.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer, cerca de las 03:50 horas, cuando a bordo de una camioneta Ford 2001, de color azul y placas del estado de Indiana 6335 772, circulaba la joven María Guadalupe Favela Conde, de 22 años, acompañada de Víctor Campos Noriega, de 19; Ceferino Pérez Ramírez, de 23; Sara Álvarez, de 21, y Jesús Gabriel Pérez Gurrola, de 35 años, propietario del vehículo.
Al llegar al kilómetro 17 + 500 de la rúa, la joven trató de tomar una curva, pero la velocidad la hizo abandonar la cinta asfáltica para volcarse. Por la responsabilidad que le resulte, la joven está bajo custodia en el Seguro Social y el resto de los tripulantes en el Hospital General.