EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Víctima de una sobredosis de heroína, murió la madrugada de ayer, un individuo de 40 años de edad, que era conocido por su adicción a dicha sustancia y que poco antes de su deceso, la Cruz Roja le brindó auxilio pero sin resultado positivo.
Higinio Saavedra Medina, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), manifestó que el aviso de que una persona se hallaba internada en las instalaciones de la benemérita institución, con una posible sobredosis de enervantes, se recibió a las 00:49 horas.
La unidad 3344 de la DSPM se trasladó a dicho puesto de socorros, en donde a la una de la madrugada, se informó que Jesús Gerardo Quintanilla Castillo, de 40 años de edad, vecino de calle Galeana número 65 de la colonia Barrio Nuevo, dejó de existir.
Mayor vigilancia.
La falta de atención de los padres a sus hijos, así como la desintegración familiar han repercutido seriamente en dos grandes problemas como son la deserción escolar y la drogadicción, principalmente de heroína, dijo Higinio Saavedra Medina, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Si bien el problema de drogadicción persiste en esta población desde hace varios años, de un tiempo a la fecha se ha observado a menores que dejan los estudios debido a diversos problemas al interior de sus familias y caen irremediablemente en el consumo de tóxicos, sobre todo adhesivos o solventes, pero también heroína, dijo.
Por ello, la DSPM desarrolla desde el inicio de la administración, programas de orientación a los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, con el objeto de que sepan lo que son las adicciones, sus daños y consecuencias, para lo cual se programan pláticas en cada uno de los planteles que lo solicitan, dijo.
Saavedra Medina manifestó que el desamor y la falta de atención de los padres, ha orillado a muchos menores a refugiarse en las drogas, de tal modo que ya no es raro observar a niños de 12 ó 13 años, llevando su ?chemo? de resistol amarillo o thíner y cuando llegan a ser detenidos en flagrancia, al llamar a sus padres, éstos mostrando su decepción, lo único que les dicen es: ?¿Ya volviste a caer??.
Para el director de Seguridad Pública es de suma importancia que los padres de familia estén al tanto de lo que hacen sus hijos, que si llegan a delinquir o intoxicarse, en lugar de maltratos y golpes lo que deben hacer es ayudarlos a superar el problema.
?Es por ello que muchos comienzan a delinquir, pues tienen la certeza de que a nadie les importa y por ello inician amistad con personas que viven de la distribución de estupefacientes que luego de enviciarlos los obligan a robar para que le sigan consumiendo?, dijo Higinio Saavedra Medina.
Reiteró que el problema no es grave, pero hizo hincapié que debe ponerse atención para prevenir una situación más seria, por lo que elementos de la corporación tienen la instrucción precisa de detener a toda aquella persona que por mínima que sea, lleva cierta cantidad de estupefacientes.