AP
ARKANSAS, EU.- Un vagón cisterna que transportaba gas propileno se descarriló en un cambio de vía y explotó ayer creando una enorme bola de fuego, provocando la muerte de una persona y la evacuación de cientos de casas.
Una enorme columna de humo cubrió el extremo sur de la ciudad y por lo menos siete personas fueron hospitalizadas por dificultades para respirar.
Por lo menos dos casas fueron destruidas, una de ellas donde murió la víctima, y varios vehículos quedaron totalmente destruidos en una área de 400 metros alrededor de la zona del accidente, dijo el portavoz de la Policía, Chris Ranking.
Un puente ferrocarrilero también se incendió y quedó destruido, informó la empresa Union Pacific. El tanque de propileno siguió ardiendo ayer por la tarde, pese a que el fuego ya estaba controlado y el humo se había disipado un poco, señaló Rankin.
Las autoridades de la Union Pacific decidieron dejar que el tanque se consumiera totalmente y calcularon que podría arder hasta la madrugada de hoy domingo. En tanto, la Policía canceló ayer por la tarde una orden de evacuación, unas diez horas después de ocurrido el descarrilamiento.
Centenares de familias recibieron órdenes de evacuar sus casas ayer después del choque de este tren contra la parte trasera de otro, haciendo que se descarrilaran siete vagones vacíos y uno que contenía propileno, un gas combustible.
Varias enfermeras y pacientes del centro médico Wadley, una de las instalaciones evacuadas, manifestaron que el humo tóxico les causó irritaciones en la nariz y los ojos.
Inicialmente, la Policía creyó que el químico transportado era acetato de vinilo, que produce vapores tóxicos. El propileno es menos peligroso.
Los policías de la ciudad tocaron puerta por puerta para instar a miles de personas a que se trasladaran al lado norte de la ciudad mientras los bomberos combatían las llamas causadas por el accidente, ocurrido ayer a las cinco de la mañana.
“El humo era tan denso que nos ocultaba la luz del Sol”, señaló Rankin. El portavoz de la empresa Union Pacific, Mark Davis agregó que ninguno de los tripulantes de ambos trenes resultó herido. Dijo que los informes iniciales sobre un tanque de gas propileno líquido que se habría quemado eran equivocados y confirmó que lo que transportaba era gas de petróleo licuado.
Los agentes en el lugar dijeron que “varias estructuras” fueron destruidas por las llamas, agregó Rankin.