John Garang de 62 años, falleció junto a seis compañeros y los siete tripulantes del helicóptero que se estrelló cerca de la frontera con Uganda
JARTUM/KAMPALA, (Reuters) .- El vicepresidente de Sudán y antiguo líder rebelde, John Garang, que este año firmó un acuerdo que puso final a la guerra civil más antigua de Africa, murió en un accidente de helicóptero en el sur del país, confirmaron el lunes fuentes oficiales.
En un comunicado citado por la televisión estatal, la presidencia indicó que Garang, de 62 años, perdió la vida este fin de semana al estrellarse el helicóptero en el que regresaba de Uganda.
En el suceso fallecieron Garang, seis de sus compañeros, y los siete integrantes de la tripulación.
Garang firmó en enero un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en la que estuvo inmersa la nación africana por más de dos décadas desde que el gobierno trató de imponer en 1983 la ley islámica en el sur del país, de mayoría cristiana y animista.
Una fuente diplomática indicó que los restos del helicóptero en el que viajaba fueron encontrados en la zona sur del país, cerca de la frontera con Uganda.
El Gobierno ugandés explicaba anoche que Garang estaba de visita no oficial en su país, y que el sábado había partido desde Kampala rumbo a la ciudad de Rumbek, en el sur de Sudán.
El SPLM confirmó su muerte y se comprometió a continuar con su tarea.
"Sudán ha perdido a su amado doctor John Garang", dijo e lsegundo del SPLM, Salva Kiir Mayardit, en una conferencia de prensa en Nairobi, donde algunos miembros del SPLM lloraban compungidos.
Preocupa acuerdo de paz
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, expresó hoy su deseo de que el fallecimiento del vicepresidente sudanés, John Garang, no ponga en peligro la aplicación del acuerdo de paz en el sur del país.
"La muerte de Garang no debe comprometer el camino frágil hacia la paz, que ha puesto fin a 21 años de guerra civil en el sur del país", señaló Borrell en un comunicado.
Además de dar su pésame y profunda simpatía a los familiares de las víctimas, Borrell invitó a las autoridades sudanesas y al Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) a redoblar los esfuerzos para seguir con la puesta en práctica del acuerdo de paz de Nairobi del pasado 9 de enero.
ACUERDO HISTÓRICO
Garang se convirtió en el primer vicepresidente de Sudán en una ceremonia histórica el 9 de julio, y firmó con su antiguo enemigo, el presidente Omar Hasan al Bashir, una nueva Constitución provisional.
Ambos tenían que formar un nuevo Gobierno antes del 9 de agosto.
Su regreso a la capital sudanesa el 8 de julio por primera vez en 20 años fue recibido por más de un millón de personas.
Estaba considerado como vital para la pervivencia del acuerdo de paz en el sur, y muchos esperaban que también colaborase en poner punto final al conflicto en la región sudanesa de Darfur.