Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 23 niños en ataque con coche-bomba en Irak

EFE

BAGDAD, IRAK.- Un atentado suicida perpetrado ayer en Bagdad ha terminado con la vida de 23 niños que se encontraban alrededor de un grupo de soldados estadounidenses, en el peor atentado contra menores durante la posguerra en Irak.

El ataque causó 32 muertos, entre ellos los 23 menores, y más de 30 heridos.

?Es un crimen sin precedentes. El hospital ha recibido 32 cadáveres, de ellos 23 cuerpos de niños, así como 31 heridos, incluidos 21 niños?, dijo el doctor Ghanem Yawad, del hospital bagdadí Al Kindi, en el que ingresó la mayor parte de las víctimas.

El ataque ocurrió poco después de las 11:00 hora local (7:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich, GMT, por sus siglas en inglés) y tuvo como blanco una patrulla militar y un puesto de control estadounidense establecido en una carretera del barrio Al Fadar, en la zona de Nueva Bagdad, en el este de la capital, informaron fuentes policiales.

La razón de que hubiera tantos niños, según las fuentes, es que los soldados estadounidenses distribuían, en ese momento, dulces y cuadernos con pasatiempos para los niños iraquíes, lo que atrajo a numerosos menores, de vacaciones en estas fechas.

El mando militar estadounidense confirmó, en un comunicado, que un soldado estadounidense murió en el ataque y otros tres resultaron heridos.

Si los datos facilitados por las fuentes hospitalarias son ciertas, este es el atentado que más menores ha matado y herido durante la posguerra en Irak, que comenzó el primero de mayo de 2003.

Pocas horas después, un oficial de Policía y un niño murieron y otras tres personas resultaron heridas en un ataque y la explosión de una bomba, en dos barrios de la capital iraquí, informaron fuentes del Ministerio iraquí de Interior.

Según las fuentes el blanco de la bomba era una patrulla militar estadounidense y no los civiles.

Encuentran cadáveres torturados

Fuentes del ministerio de Interior y del Comité de Ulemas de Irak (CUI), la más importante institución religiosa suní del país, denunciaron ayer que fueron hallados 18 cadáveres de musulmanes suníes en dos barrios de la capital iraquí.

Primero, fueron encontrados once cuerpos, entre ellos el de un clérigo, en Ciudad Sadr -un enorme suburbio shii que ocupa casi un tercio de Bagdad- el lunes pasado, con heridas de bala y señales de torturas, informó un comunicado el ministerio de Interior.

Mientras que uno de los portavoces del CUI, el jeque Hamid Azaui, explicó que otros siete cadáveres fueron encontrados ayer por la mañana en el barrio de Al Shaab, en el norte de Bagdad.

?Estas personas formaban parte de un grupo de 23 suníes que habían sido detenidos el lunes pasado por una fuerza conjunta de la Policía y el Ejército iraquíes?, afirmó el jeque Azaui.

Adnán Duleimi, encargado dentro del Gobierno de gestionar las propiedades de las mezquitas suníes, acusó a las fuerzas de élite del ministerio del Interior de haber perpetrado la última matanza de once suníes.

Además de Duleimi, otros religiosos suníes han acusado a las llamadas ?Brigadas Badr?, brazo armado del poderoso partido shii Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, del secuestro y asesinato de prominentes suníes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159214

elsiglo.mx