REUTERS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos 26 personas muertas, 20 heridas y 30 desaparecidas dejó una avalancha de lodo y agua que arrasó un pequeño caserío ubicado en la ladera de una montaña de un pueblo del noroeste de Colombia, informaron ayer autoridades civiles y organismos de socorro.
La avalancha de una quebrada, en las afueras del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá, se registró el jueves en la noche.
La tragedia, la más grave ocasionada por las lluvias desde febrero, cuando 55 personas murieron en el noreste del país, se produjo cerca a la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia y un importante polo empresarial e industrial del país.
“Escuchamos un estruendo muy grande y después se vino la avalancha que se llevó todo a su paso”, dijo una mujer de unos 30 años que sobrevivió a la tragedia.
La alcaldía de Bello informó que socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, trabajan en las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas en medio de toneladas de lodo y rocas.
“Por primera vez vi algo así, parecía como una película, la gente corriendo asustada, llegaron rumores que los ríos que están en la montaña se habían desbordado”, dijo el sacerdote católico Adán Gasior. “Los ríos y las quebradas crecieron tanto, bajaban con piedras y con troncos de madera, todo en la parte alta temblaba y la gente estaba muy asustada. Fue una tragedia y hay que pedirle a Dios por los muertos y los desaparecidos”, agregó el religioso polaco.
Una funcionaria de la Cruz Roja dijo que entre las víctimas fatales y desaparecidos hay varios niños, aunque no dio cifras específicas.
La avalancha se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a Colombia en este época del año y que previamente causaron inundaciones en pueblos y ciudades del norte del país.
Un reporte de la alcaldía de Bello dijo que la avalancha arrasó 15 viviendas y que las personas damnificadas fueron ubicadas en albergues provisionales.
El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, visitó la zona de la tragedia y dijo que desafortunadamente fue una “avalancha letal que afectó las riberas de la quebrada”.