REUTERS
NUEVA DELHI, INDIA.- Al menos 52 peregrinos hindúes que iban a bañarse en un río sagrado en el centro de la India se ahogaron, y ocho estaban desaparecidos luego de que una represa liberara un caudal de agua para la generación de energía, dijeron ayer las autoridades.
El incidente ocurrió en las primeras horas del sábado en el poblado de Dharaji, en el estado de Madhya Pradesh, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital estatal, Bhopal. Allí, unos 300 mil peregrinos se habían congregado para bañarse en el río Narmada, dijeron.
“Los salvavidas en las riberas del Narmada rescataron a muchas personas. Muchos dormían sobre la ribera del río cuando fueron llevados por las aguas” dijo Swaraj Puri, jefe policial de Madhya Pradesh.
Otros quedaron atrapados en la creciente de las aguas cuando se estaban bañando. “Hasta ahora se han rescatado 52 cuerpos” dijo un funcionario del Gobierno Estatal, y la cantidad de fallecidos aumentaba a medida que los cadáveres eran localizados por buzos y salvavidas.
Los peregrinos se habían reunido en las orillas del Narmada un día antes de la luna nueva, un periodo que es considerado como auspicioso por los hindúes, que creen que bañarse en el río sagrado en este momento servirá para limpiar los pecados.
Las autoridades estatales indicaron que la tragedia ocurrió después de que se abrieran sin advertencia las compuertas de la Represa Indira Sagar, a unos 100 kilómetros aguas arriba de Dharaji.
Los responsables de la Corporación de Desarrollo Hidroeléctrico de Narmada, que opera la represa, dijeron que no sabían que los hindúes estaban allí.