Reportan los Servicios de Salud Durango (SSD) seis defunciones por causa de la tuberculosis durante el presente año así como el registro de 115 personas contagiadas. Pero Francisco Javier Solís Estupiñán manifiesta que de acuerdo al programa que implementan, tienen un 85.7 por ciento de índice de recuperación de los enfermos en control y procedimiento terapéutico.
Solís Estupiñán, director de los SSD señala que el registro histórico es en1994 con 177 casos y 35 decesos pero que en los últimos meses, se han incrementado las acciones enfocadas a este padecimiento con búsquedas intencionadas y barridos dirigidos en detecciones, hasta en un 200 por ciento entre todos los grupos de edad susceptibles de afección.
?Después de descubrir un caso de tuberculosis es muy importante el hecho de hacer lo que es la investigación epidemiológica para tratar de determinar los casos que pueda haber alrededor. Después brindarles el tratamiento adecuado, aspecto en el que se ha avanzado mucho sobre todo en su presentación?, dice.
El funcionario estatal manifiesta que es común que los pacientes abandonen su tratamiento, lo cual complica su estado de salud. ?Por eso el seguimiento que se da de cada caso es un factor fundamental para que el paciente se pueda curar, porque incluso los costos de tratamiento son diferentes cuando se trata de un paciente de primera vez a cuando ya son recaídas de personas que no continuaron con sus medicinas?, puntualiza.
El directivo de los SSD comenta que incluso hacen visitas domiciliarias para comprobar que en realidad la gente contagiada sigue las recomendaciones médicas.
La tuberculosis es considerada una enfermedad de ?pobres?, expone el entrevistado, quien explica este mal es propio de los países de bajo desarrollo al igual que las muertes maternas, razón por la que la Secretaría de Salud en el ámbito federal trabaja para dar solución a estas dos problemáticas.
?En el caso de tuberculosis los países desarrollados como lo es el caso de Estados Unidos tiene programas binacionales con el fin de tratar que esta enfermedad se presente, porque de hecho se considera una enfermedad re-emergente, que parecía que ya estaba bajo control pero se ha presentado un incremento?, platica.
Respecto a las muertes ocasionadas por este padecimiento asegura que se mantiene similar al del año pasado. ?De los últimos seis años a la fecha hemos registrado una tendencia descendente de lo que son el número de casos y mortalidad, esto se ha originado por el incremento de las actividades en el programa y se ha mejorado mucho, hemos implementado nuevas técnicas?, glosa.
Detalla que el proceso en la recuperación del paciente implica el seguimiento del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que comprende la fase intensiva con ingesta de medicamento diario por 60 día y el periodo de sostén que implica dos fármacos para 45 suministros que se administran cada 24 horas.
Importante
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite principalmente por vía respiratoria y puede afectar cualquier órgano, pero es el pulmón el de más riesgo.
De acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Salud de la Federación el comportamiento anual en México de este problema de salud es de alrededor de 14 mil 500 casos ocasionando un promedio de dos mil 900 defunciones cada año, por lo que para las autoridades sanitarias, el reto es abatir estos índices y para ello, se trabaja intensamente en todo el territorio nacional.
Las personas que presentan tos con flema persistente pueden asistir a los centros de salud para realizarse los exámenes médicos correspondientes, ya que el tratamiento es gratuito.