El ataque se produjo menos de 24 horas después de la muerte de diecisiete presuntos insurgentes en una campaña de la misma fuerza especial iraquí.
Bagdad, (EFE).- Las fuerzas iraquíes y de EU aceleraron su campaña contra la insurgencia y dieron muerte a 80 presuntos rebeldes en una nueva operación cerca de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, informó hoy un comunicado militar.
Esta cifra eleva a más de 120 el número de presuntos insurgentes muertos en los últimos tres días en enfrentamientos con soldados iraquíes y norteamericanos en áreas suníes situadas en el centro y el norte de Irak.
La nueva operación, en la que fallecieron siete uniformados iraquíes y otros seis resultaron heridos, fue lanzada por fuerzas especiales iraquíes, apoyadas por tropas de EU, contra un supuesto campo de entrenamiento ilegal cerca de Tikrit, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.
Un comunicado difundido por el Centro de Coordinación Militar Iraquí-Estadounidense, explica que el ataque comenzó ayer, martes, y duró hasta la madrugada de hoy en la zona de Al Helwa, al suroeste de dicha ciudad.
"En ese área hubo una batalla que duró 17 horas y terminó con la muerte de 80 hombres armados", añade la nota, que no informa sobre posibles bajas entre los soldados estadounidenses.
El ataque llevado a cabo cerca de Tikrit se produjo menos de 24 horas después de la muerte de diecisiete presuntos insurgentes en una campaña de la misma fuerza especial iraquí "Maghauir" (valientes) en una zona cercana a la ciudad septentrional de Mosul.
Un comunicado similar indicaba el martes que esa campaña fue llevada a cabo en aldeas ubicadas entre las ciudades de Tal Afar y Mosul, (400 kilómetros al norte de la capital), tras recibir información sobre la presencia en esa zona de numerosos grupos armados.
Varios testigos han indicado que policías y soldados iraquíes realizaron varias redadas en dicha área, donde inspeccionaron viviendas y establecieron puestos de control en las principales carreteras.
Además, el mando militar norteamericano informó el lunes, en un comunicado, de la muerte de 26 presuntos rebeldes en un enfrentamiento cerca de Bagdad, en el que seis soldados estadounidenses resultaron heridos.
Ese tiroteo siguió a un ataque lanzado por los insurgentes contra un convoy de las tropas multinacionales en la localidad de Salman Bak, a 30 kilómetros al sureste de Bagdad.
Salman Bak está ubicada en el llamado "triángulo de la muerte", que desde el año pasado es escenario de numerosos ataques contra policías y tropas iraquíes y norteamericanas, así como contra convoyes de civiles iraquíes y extranjeros.
La nueva campaña contra supuestos feudos de la insurgencia coincide con la continuidad de las negociaciones entre los diferentes grupos políticos iraquíes para formar un Gobierno, esperado desde las elecciones del pasado 30 de enero.
La negociaciones se llevan a cabo, sobre todo, entre representantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), que obtuvo 140 de los 275 escaños del Parlamento, y la coalición kurda, la segunda fuerza política en la cámara con 75 escaños.
"Los representantes kurdos viajaron al Kurdistán para consultar con sus líderes y estamos esperando que regresen para continuar las conversaciones", dijo a EFE Yauad al Maleki, el número dos del Partido Ad Dawa, liderado por el candidato a primer ministro Ibrahim Al Yafari.