Comando armado hiere además a otras siete personas en paraje Pinaloza, en límites con Sinaloa
Seis trabajadores de una empresa maderera fueron asesinados en el paraje Pinaloza, en los límites con el estado de Sinaloa, al parecer a manos de una banda de gavilleros quienes armados con rifles de alto poder los acribillaron.
En el incidente siete trabajadores más al parecer resultaron heridos, por ello fueron trasladados en avioneta al municipio de Cósala, Sinaloa, para recibir atención médica, ya que algunos iban en malas condiciones.
Los occisos son: Eleuterio Astorga Díaz, Ramón Donato Sánchez, Arturo Sánchez Santoyo, Alberto Graciano y Adrián Lara Pereda, a quien creían desaparecido pero su cuerpo fue localizado dentro de uno de los vehículos que había en el lugar del ataque.
El homicidio múltiple se registró el martes pasado a unas horas de la comunidad de San José de Viborillas, del municipio de Tamazula, de acuerdo con información preliminar de la Procuraduría de Justicia, cuando los trabajadores se daban a la tarea de marcar y cortar los árboles.
Eran cerca de las 19:00 horas, casi a punto de oscurecer, cuando hasta ellos llegó un grupo de sujetos fuertemente armados y sin previo aviso abrieron fuego alcanzando a seis, mientras otros siete resultaban con heridas.
Fue hasta el miércoles por la tarde que la Policía Ministerial tomó conocimiento de los hechos y por la premura del hecho de sangre trasladaron elementos de la corporación por aire y tierra, entre ellos la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), además de personal de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público para realizar las diligencias.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia indicaron que una parte del contingente logró arribar a la zona en cuestión hasta las 14:00 horas de ayer, debido al clima y las condiciones del terreno.
Por su parte, las instancias de seguridad del Gobierno del Estado se mantenían herméticos al mismo tiempo que la oficina de Comunicación Social se daba a la tarea de sondear algunos medios de comunicación para verificar si el incidente no los había rebasado y los datos de la masacre ya eran del dominio de algunos.
Gavilleros no eran de Tamazula
Entrevistado vía telefónica, Jaime Rivas Loaiza, presidente municipal de Tamazula, manifestó que fueron algunos pobladores de Viborillas quienes le informaron sobre la muerte de los trabajadores y que laboraban bajo las órdenes de una persona de nombre Carmelo Astorga, quien a su vez trabaja para la empresa Forestal Halcón, conociendo además que había otro grupo (siete en total) que había resultado con lesiones durante el ataque.
Al enterarse, dijo, dio aviso inmediato a Gobierno del Estado, asentando que había siete personas lesionadas y que serían atendidas en Cosalá por presentar lesiones de arma de fuego.
Confirmó que los hechos sucedieron en los límites con el estado de Sinaloa, asentando que los gavilleros no pertenecían a Tamazula y que sería necesario el apoyo de las autoridades del vecino estado en caso de que hubieran traspasado su territorio.
?Colaboraremos en todo lo que se pueda con las autoridades, pues nosotros somos los más interesados por esclarecer las muertes de estas personas, que hasta el momento ignoramos las razones que hayan existido para que fueran privados de la vida de tal forma?.
Descartan participación del narcotráfico: PGJE
Hasta que no se haya realizado en su totalidad el trabajo de campo y recabado los testimonios de los sobrevivientes, podemos establecer posibles líneas de investigación sobre las muertes de estos trabajadores, pero de manera preliminar podemos señalar que hay datos sobre conflictos de territorios y no de narcotráfico, declaró el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez.
El informante indicó que tuvo conocimiento de los hechos de sangre el miércoles, cerca de las 14:30 horas, por lo que canceló una reunión de trabajo en la ciudad de Gómez Palacio para atender personalmente el caso.
Explicó que de acuerdo con los datos que tiene de momento, uno de los grupos que trabajaba en el lugar fue atacado repentinamente y luego del cese de las detonaciones el resto de los compañeros corrió hasta el sitio para encontrar los cuerpos alrededor de una de las camionetas, la cual había quedado con las puertas abiertas.
?Una vez que me enteré sectores de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, San Miguel de Cruces, entre otros, fueron movilizados en apoyo del contingente que iba en camino por tierra y aire, encabezando la movilización el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, quien hasta ayer por la tarde pudo llegar al lugar de los hechos, debido a que no había un lugar adecuado para que aterrizara la avioneta en que viajaba?.
Enfatizó que desde hace tiempo existen conflictos en el lugar entre los propios ejidatarios, tanto los de ?El Caballo?, perteneciente a Sinaloa, contra los de La Peñita y de San José de Viborillas, con otros vecinos; por eso hay suficientes probabilidades de que el conflicto se haya originado por tal motivo. Por ello hubo ya comunicación con la Procuraduría de Sinaloa para establecer un cerco en torno a la zona, concluyó.
Numeralia.-
-Seis muertos y siete lesionados fue el resultado de una emboscada en el paraje Pinaloza
-24 horas después la Procuraduría de Justicia se enteró del suceso
-60 elementos de la PGJE participan en las investigaciones y búsqueda de los gavilleros
Sin comentarios
El comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, al ser entrevistado al término de la ceremonia del Día de la Bandera en la Plaza IV Centenario, al respecto manifestó que lo poco que sabía era lo que los medios de comunicación habían dado a conocer y que tales hechos, en caso de solicitar el apoyo del Ejército, le correspondían a la Novena Zona Militar ubicada en el estado de Sinaloa y no al área bajo su mando.
Sin embargo, hasta ayer por la mañana pocos medios de información tenían los datos reales de lo sucedido en el municipio de Tamazula, ya que las autoridades estatales estuvieron herméticas sobre los acontecimientos y nada había salido a la luz pública.