Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Mueren de intoxicación al inhalar los gases de las heces fecales

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común determinó que la muerte de los jóvenes Gerardo Vázquez Ramos de 17 años y Juan Joel García Olguín de 18, fue provocada por la intoxicación al inhalar los gases de las heces fecales acumuladas en el pozo de desagüe que trataban de destapar.

El fallecimiento de estas dos personas se registró en el transcurso del pasado viernes y fue detectado alrededor de las nueve de la noche por el padre de Gerardo, de nombre Guadalupe Vázquez.

El titular de la agencia del MP en turno, Armando Lucero Jaramillo, dijo que aunque estaban por recibirse los resultados de la necropsia, la principal causa de la muerte de estos dos jóvenes fue la inhalación de los gases tóxicos de la materia fecal, acumulada en el pozo que se disponían a desaguar; no presentaron huellas de violencia.

Esto, con base en que cuando los cadáveres fueron extraídos de dicho pozo presentaban espuma en la boca y gesticulaciones en el rostro características de cuando ocurre este tipo de incidentes.

Los hechos se registraron en la pequeña propiedad Zapopan, la cual está situada a unos cinco kilómetros del campo de tiro que se localiza sobre la carretera al ejido La Ventana, municipio de Viesca.

Según se informó por parte de la agencia del MP, Guadalupe Vázquez Ramos, quien se desempeña como encargado del predio había visto a los dos jóvenes por última vez alrededor de las ocho de la mañana del viernes, cuando éstos se disponían a realizar sus labores cotidianas, ya que también laboraban dentro de esta propiedad.

Al notar la ausencia de ambos durante todo el día, realizó su búsqueda y se encontró que los cuerpos de su hijo y el compañero de trabajo se encontraban inmersos en las heces fecales de las vacas de esa propiedad, y las cuales se acumulan en el pozo de desagüe que diariamente, debería ser limpiado por los trabajadores.

En este sentido, se indicó que las maniobras deben realizarse lo más rápido posible, introduciéndose a una determinada profundidad de las aguas residuales para abrir la válvula que permite el desagüe; la presunción es que los muchachos no tuvieron el tiempo suficiente y se intoxicaron.

Armando Lucero Jaramillo destacó que la muerte de los dos obreros fue producto que un accidente laboral.

Ayuda

Con el propósito de ayudar en el rescate de los cuerpos, a la pequeña propiedad Zapopan del municipio de Viesca, acudieron ocho elementos de la Policía Preventiva del Estado, así como tres de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Lerdo por tener colindancia con ese sitio, además de seis elementos del Cuerpo de Bomberos de Torreón, debido a que los de este municipio no contaban con el equipo necesario, entre otras corporaciones.

El titular de la agencia del Ministerio Público, Armando Lucero Jaramillo, indicó que el acceso al pozo de desagüe es de unos 40 centímetros de diámetro por varios metros de profundidad, lo que impidió que los elementos de rescate descendieran por las escalerillas con los tanques de oxígeno, ?tapabocas? y la protección necesaria para hacer estas maniobras.

En este sentido, resaltó la labor que hicieron un elemento de Bomberos de Torreón y un agente del área de Servicios Periciales, quienes tuvieron que ingresar sin protección alguna e incluso, poniendo en riesgo la vida al exponerse a los gases tóxicos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187197

elsiglo.mx