Notimex
Chihuahua, Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó los dos primeros decesos por la temporada de verano, así como la atención brindada a 38 mil personas por enfermedades gastrointestinales debido a las altas temperaturas.
El coordinador delegacional de salud pública del IMSS, Eduardo Rico Escobar, reconoció un ascenso en casos de enfermedades diarreicas agudas, generadas por las altas temperaturas que padece la población chihuahuense en esta época de verano.
Explicó que al cierre de la semana epidemiológica número 25, se tienen registrados 38 mil casos de infecciones intestinales, de los cuales 33 por ciento corresponde a menores de cinco años de edad, con 12 mil 543 consultas otorgadas.
Destacó que de igual forma se registraron los primeros dos fallecimientos por esta causa en territorio estatal, razón por la cual recomendó a la población para que extreme precauciones de prevención, atención y control de las enfermedades diarreicas.
Comentó además que en el caso de los adultos, entre 25 y 44 años de edad, ocupa el 18 por ciento del total de enfermedades diarréicas agudas registradas las cuales en su mayoría ocurre por consumir alimentos callejeros.
Aclaró que en el caso de los niños el problema se debe principalmente a una higiene inadecuada, por lo que es importante educar al infante a lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.
Informó que al presentar una infección intestinal se sugiere iniciar la rehidratación con Vida Suero Oral, continuar con la ingesta normal de alimentos y líquidos e incluir suero de rehidratación oral.