Fallece un menor a causa de un padecimiento diarréico
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En pleno siglo XXI, la población sigue muriendo a causa de las complicaciones de enfermedades respiratorias y diarréicas. Ante la ignorancia y el descuido, los avances de la ciencia y los novedosos tratamientos farmacológicos resultan inútiles si se carece de una cultura médica. En menos de seis horas se reportaron tres decesos por estas causas.
En lo anterior coincidieron Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal y Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, al enterarse del fallecimiento de dos menores y un adulto.
La representante social dijo que se recibió el reporte a las 21 horas del domingo anterior del deceso de Javier Robles Rodríguez, de 46 años de edad, domiciliado en calle Tehuacan No. 541 de la colonia Las Carolinas, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
El occiso sufría de asma, padecimiento que se le complicó con una bronquitis y por el hábito de fumar, según lo manifestó su sobrina, Patricia Núñez Robles.
Personal de guardia de la Cruz Roja, informó a las 00:30 horas que la menor Martha Elena del Rosario Acosta Muñoz, de escasos cinco meses de nacida, vecina de calle 16 de Septiembre número cinco de la colonia Primero de Mayo, arribó a esas instalaciones ya sin vida.
Manifestó la madre de la pequeña, Juana Acosta Muñoz, de 27 años, que su hija se hallaba enferma desde hace varios días de tos y de la garganta y que ayer comenzó a rechazar la medicina por lo que de inmediato acudió al puesto de socorros, pero fue en vano.
Por último, el niño Marcos Isaí Villaseñor Navarrete, de dos años de edad, con casa en calle Hacienda San Lorenzo No. 1932 de la colonia Rincón La Merced, presentaba un cuadro diarréico desde hace tiempo y a eso de las dos de la madrugada del lunes comenzó a presentar complicaciones de ahí que su padre, David Villaseñor Olague, de 27 años, lo trasladó en su vehículo al área de Urgencias de la Clínica del Magisterio, donde dejó de existir a los pocos minutos, pues presentaba una deshidratación severa.
Adel Charara Elías dijo que por desgracia la población seguirá siendo víctima de padecimientos del tercer mundo, ante el desconocimiento y descuido de la manera como debe actuar cuando se sufre de enfermedades respiratorias o diarréicas.
?La ignorancia, la falta de una oportuna atención médica e incluso la automedicación, son factores o costumbres que se vienen arrastrando de muchos años y por lo general conlleva a desenlaces fatales como los anteriores?, subrayó.